Ponen 150 dosis menos en Peñaranda al no poder vacunar en el pabellón
La Gerencia convocó solamente a un centenar de mayores de 80 años frente a los 250 que estaban previstos | El aseo portátil adaptado llegará el lunes al recinto deportivo
Sábado, 13 de marzo 2021, 17:34
La segunda jornada de vacunaciones masivas se realizó finalmente en la tarde de ayer en Peñaranda aunque el operativo se trasladó al centro de salud y se pusieron 150 dosis menos de las que estaban previstas si se hubiera llevado a cabo en el pabellón polideportivo cubierto.
La Gerencia de Atención Primaria convocó finalmente a un centenar de mayores de 80 años de Peñaranda y los 17 pueblos restantes de la Zona Básica de Salud en lugar de los 250 que podrían haber recibido la primera dosis de la vacuna Covid si se hubiera hecho en el pabellón.
La falta de aseos adaptados en el recinto deportivo motivó esta semana el rechazo por parte de Sanidad del pabellón peñarandino como centro de vacunación aunque el Ayuntamiento mostró desde el principio su disposición a subsanar dicha carencia con un aseo adaptado portátil para poder recibir el visto bueno de la inspección. Fuentes municipales aseguraron que dicho aseo adaptado portátil llegará el lunes a Peñaranda y que se intentará instalar en el interior del pabellón aunque si no fuera posible por las dimensiones del mismo, se colocará en el exterior junto a la zona por la que deben entrar las personas para recibir la vacuna.
Qué sucederá la próxima semana con las vacunaciones en la localidad peñarandina es algo que, por ahora, está en el aire y se concretará el lunes en función de las dosis que se reciban para toda la provincia. Estaba previsto que el martes, también en horario de tarde, y posiblemente con personal sanitario del centro de salud, pudiera vacunarse a otra tanda de mayores entre 80 y 89 años e ir agilizando este grupo al que pertenecen 1.200 personas en la Zona Básica de Salud de Peñaranda.
Si la llegada del aseo adaptado portátil permite retomar las vacunaciones en el pabellón polideportivo cubierto también se sabrá la próxima semana o si por el contrario habrá alguna jornada más en el centro de salud que ralentizaría el ritmo previsto en las vacunaciones frente a la Covid 19.
“Hay que echar mano de la familia o los vecinos para que nos traigan hasta Peñaranda”
La falta de horarios de transporte público que comuniquen por la tarde Peñaranda y los 17 pueblos de la Zona Básica de Salud obligó un día más a “buscarse la vida” para que los mayores pudieran recibir la vacuna de la Covid en la cabecera de comarca.
Loli, de 82 años, y Martín, de 87, vecinos de Ventosa del Río Almar sobrellevaban ayer la espera frente a la puerta del centro de salud para recibir la primera dosis. “Hay que echar mano de la familia o los vecinos para que nos traigan hasta Peñaranda”, comentaban. En su caso fue su cuñado, Julián Flores, que además es alcalde de Alconada, el encargado de llevarles y traerles y, además, acompañarles.
“En Alconada hay varias personas mayores de 80 años que tienen que venir hasta Peñaranda, no queda más remedio, y eso que tenemos en el pueblo consultorio médico que funciona tres días a la semana y hubiera sido más cómodo para los mayores”, afirmó.
Los taxis también hicieron algún servicio durante la tarde con mayores citados para recibir la vacuna en el día de ayer.
Personal de la ambulancia del 112 ayudó a “pasar lista” en la puerta del centro
Los primeros mayores de 80 años acudieron al centro de salud a las 16:00 horas aunque no fue hasta una hora más tarde cuando se puso en marcha todo el dispositivo y empezaron a inyectarse las primeras dosis de la vacuna.
El personal de la ambulancia de soporte vital básico con sede en el centro de salud de Peñaranda (conductor y técnico de emergencias) colaboraron en sus tiempos de espera entre aviso y aviso para ayudar al personal enviado por la Gerencia de Atención Primaria y se encargaron de pasar lista entre los convocados para que fueran pasando al interior del centro.
Su ayuda resultó, además, fundamental para facilitar las sillas de ruedas que habitualmente están en la recepción del centro de salud a las personas que las pidieron, sobre todo para llevar a sus mayores desde los vehículos hasta la entrada.
Desde las 17:00 hasta pasadas las 19:30 horas, la jornada se desarrolló con normalidad tanto a la hora de poner dosis como de cumplir con los tiempos de espera por posibles reacciones.