04 agosto 2021
  • Hola

Polémica en Cantalapiedra: El Ayuntamiento anula una prueba en la que el alcalde corrigió el examen

El regidor entregó a los aspirantes a una plaza de auxiliar de administrativo una prueba tipo test y participó en la revisión

17 jun 2021 / 12:31 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

El Ayuntamiento de Cantalapiedra se ha visto obligado a anular el procedimiento iniciado para la contratación de un auxiliar administrativo a tiempo parcial tras el recurso de reposición presentado por uno de los candidatos en el que denuncia las irregularidades del citado proceso.

Entre las acciones poco claras que han acompañado dicho proceso selectivo del Consistorio sorprende que fuera el propio alcalde, Miguel Ángel Marcos (PSOE), el que en la reunión con los aspirantes al puesto les entregara sin previo aviso una prueba tipo test de 70 preguntas y sin haber publicado previamente un temario específico para que pudieran estudiarlo.

La intención en este caso era la de que la persona que tuviera más puntuación en dicha prueba ocupara el puesto ofertado y siguiendo el orden de puntuación del examen se ordenara al resto de candidatos y sirviera como bolsa de empleo. Los aspirantes tuvieron que elegir entre tres opciones sumando un punto positivo por cada respuesta acertada y cada tres respuestas falladas restaba una positiva.

Tal y como se recoge en el recurso de reposición ante acto administrativo, que se ha estimado finalmente por parte de la Alcaldía, “la prueba o examen lo corrigió el administrativo del Ayuntamiento junto al Señor Alcalde y los concejales del partido que gobierna allí presentes”, un hecho que también ha desatado la polémica en torno al asunto.

En el documento se cita, además, que el edicto donde se anunció la necesidad de cubrir dicha plaza y que se repartió en los lugares habituales de la localidad no informaba de cómo iba a ser el proceso de selección, ni la baremación, ni el tribunal, ni tan siquiera si habría una prueba de acceso.

El recurso recoge, también, que no se ha garantizado un acceso en condiciones de igualdad, mérito y capacidad, vulnerando así un principio constitucional recogido en la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local, que no se han especificado los requisitos que han de tener los aspirantes y que tampoco se ha expuesto ni publicado modo de impugnación por los interesados legítimos en forma y plazos.

El candidato que presentó el mencionado recurso explicó también a LA GACETA: “Me han pedido que lo retirara para no perjudicar la imagen del pueblo además de decirme que iba a haber gente sin trabajar por culpa mía”.

El afectado mostró, además, su malestar por haberse revelado su nombre al resto de candidatos que se presentaron a la reunión en la que se informó sobre los últimos acontecimientos en torno al proceso selectivo. “No se ha respetado la Ley de Protección de Datos al contar al resto de aspirantes la identidad de la persona, en este caso yo, que ha presentado el recurso de reposición”, añadió.

Desde el grupo municipal Popular en el Ayuntamiento de Cantalapiedra se avanzó que en el próximo pleno, previsto en principio para finales de este mes, se pedirán al equipo de Gobierno las oportunas explicaciones al respecto y lamentaron que hechos semejantes se produzcan en la localidad con el consiguiente revuelo y polémica que han generado estos días.

El PP preguntará, además, sobre la situación de otras contrataciones temporales de personal laboral municipal y si hay intención de convocar las plazas mediante procesos selectivos.

El alcalde, por su parte, considera el tema una pequeñez y no se va a pronunciar al respecto.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png