Pleno sin sustancia en Béjar a una semana del cambio de gobierno en la ciudad
La sesión se prolongó durante apenas media hora. Permitió aprobar las fiestas locales para el año 2026, que serán 7 y 8 de septiembre (lunes y martes)
TEL
Béjar
Lunes, 28 de julio 2025, 19:53
El Ayuntamiento de Béjar acogió este lunes la celebración de un pleno ordinario que destacó por la falta de contenido y por su rapidez, ya que se prolongó durante apenas treinta minutos. Se trataba de una sesión prácticamente de transición en espera del cambio de gobierno municipal, que se producirá dentro de una semana si prospera la moción de censura presentada por la oposición.
Aparte de aprobar por unanimidad la cuenta general del año 2024, la sesión sí permitió dar luz verde a la aprobación de las fiestas locales para el año 2026, que serán el 7 y 8 de septiembre (lunes y martes). El alcalde, Luis Francisco Martín, recordó que son los festivos del año que viene para evitar confusión con los de este año, que serán 5 y 8 de septiembre (viernes y lunes).
La sesión transcurrió plana, sin las acusaciones o cruces de reproches de otras ocasiones. Una situación que se extrapoló incluso al término de ruegos y preguntas, donde apenas cuatro concejales del PSOE hicieron uso de su turno, ya que ni las dos concejalas no adscritas, ni el portavoz del PSOE, Antonio Cámara, hicieron uso de la palabra. Sí lo hicieron los ediles Rosa Torres, Rosa Sánchez, José Luis Rodríguez y Ana Vicente. Entre las cuestiones planteadas figuran el estado del telesilla de La Covatilla o del tren ruso que se pretende instalar en la estación de esquí, así como el proceso de estabilización de los trabajadores municipales o la obra de consolidación del muro de contención del talud de Arco del Monte. También preguntaron por el estado del proceso de adjudicación de la gestión del teatro Cervantes, así como por el proceso de contratación de la organización de la Noche blanca del patrimonio.
El alcalde, Luis Francisco Martín, explicó que el tobogán de La Covatilla está en proceso de licitación y que falta el informe ambiental que reclama la Junta de Castilla y León. Respecto al Cervantes, se presentaron dos empresas y a las dos les faltaba documentación de modo que habrá que realizarse una segunda convocatoria. En cuanto al talud, el presupuesto está cifrado en 26.00 euros y está a punto de licitarse también.
«Se sigue trabajando», explicaba el alcalde en la cuestión de la estabilización del personal y, respecto a la Noche del patrimonio, se señaló que la firma del proceso se ha realizado ahora porque al tener vacaciones el técnico encargado no ha podido hacerse antes.
La sesión contó con la presencia de trece concejales de un total de 17. Estuvieron ausentes por causas laborales los ediles Kevin Blázquez, (PP), Jonathan Sánchez (Vox), Luis Hernández (PSOE) y Javier Garrido (TAB).