Borrar
Imagen del río Tormes a su paso por la localidad de Ledesma, todo un recurso para combatir el calor. EÑE
Las 'playas' ideales de la provincia de Salamanca para los amantes del deporte y de la naturaleza

Las 'playas' ideales de la provincia de Salamanca para los amantes del deporte y de la naturaleza

La localidad de Ledesma ofrece sus riberas para combatir el calor con varias playas, pero también realizar rutas en piragua e incluso se va a desarrollar un proyecto para hacerlas más atractivas para los amantes del deporte y la naturaleza

EÑE

Ledesma

Domingo, 1 de septiembre 2024, 18:59

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La localidad de Ledesma tiene además de indudables atractivos históricos también otros medioambientales, entre los que destaca el Tormes a su paso por el término municipal, en el que se alternan paisajes con el cauce encajonado entre piedras y altos barrancos, como los que componen el paisaje sobre el puente medieval, o las playas y la gran dársena que se puede disfrutar aguas abajo, con una espectacular anchura del cauce y la lámina de agua, que ofrece frescor al visitante y relax a los sentidos.

Precisamente, el tramo aguas abajo del Puente Nuevo, fue durante muchos años la «playa» del municipio, con chiringuitos incluidos, aunque este elemento de playa ha desaparecido hace tiempo debido a una extracción de áridos de río en la zona, recuperando la naturaleza el aspecto de la zona sin la intervención del ser humano, aunque hay un camino que permite el acceso.

Aguas arriba la referencia es la denominada playa de Carnaceda, que también fue un referente para vecinos y visitantes hace décadas. Junto al río y con ficha técnica incluida para poder disfrutar de una salida senderista destaca la ruta denominada «Peñaserracín», que se puede realizar en dos horas y media para conocer el puente que le da nombre y cuyo recorrido discurre, en el tramo final, por la margen izquierda del Tormes, permitiendo al visitante conocer la flora y fauna de la ribera, con sauces, alisos, chopos, nutrias, anades e incluso garzas, entre otros muchos.

La ruta de Carnaceda tiene casi seis kilómetros de trazado y lleva, desde la zona del vado, hasta salvar los puentes que comunican la villa ledesmina con el barrio de los Mesones. El camino discurre aguas arriba, pasando por la Playa de Carnaceda, para finalmente llegar a la antigua Aceña de Pedro Álvaro. En ella se pueden contemplar los restos de viejas tenerías y antiguas aceñas que siglos atrás dieron trabajo en la villa a molineros, panaderos y curtidores.

La villa ledesmina está inmersa en estos momentos en un proyecto para la puesta en valor de las riberas del Tormes a su paso por el municipio, con obras que permitirán acondicionar las dos márgenes del Tormes como nuevos atractivos de deportes acuáticos y de montaña. Entre los puntos que están incluidos en las mejoras que se van a llevar a cabo en las riberas destacan algunos como las aceñas del vado y de Germán, así como sus correspondientes pesqueras. Otro de los puntos de interés incluye la recuperación y acondicionamiento de senderos, y la instalación de una pasarela que dé continuidad a los mismos, en referencia a la zona de la margen izquierda del Tormes, en la zona de entrepuentes, donde se ha previsto que haya una pasarela metálica que se anclará en las grandes rocas de la zona, para permitir dar continuidad al paseo por la ribera desde la playa de Carnaceda.

Datos de interés

Cómo llegar. Desde Salamanca se toma la carretera SA-300 hasta la entrada de Ledesma. Hay varios aparcamientos gratuitos donde dejar el coche para tomar los senderos.

Servicios. Se trata de zonas en estado muy natural con lo que los servicios son los que ofrece el municipio en su casco urbano.

Señalización. En Wikiloc se pueden encontrar las rutas con sus trazados, grados de dificultad e incluso la señalética.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios