

Secciones
Destacamos
Jueves, 29 de diciembre 2022
La Junta ha dado el paso definitivo para que el nuevo tramo de carril bici entre Salamanca y Villamayor se haga realidad en 2023 tras varios años de espera. En concreto, se ha licitado la obra para ejecutarla en un plazo de medio año y con una inversión de 482.000 euros. El futuro nuevo carril bici y peatonal tendrá una anchura de más de cinco metros, cubrirá una distancia total de 2,8 kilómetros y discurrirá por el margen derecho de la carretera SA-300, desde la rotonda de Pizarrales en Salamanca en dirección a Villamayor, hasta conectar con su casco urbano.
Una vía que permitirá mejorar la accesibilidad y dar mayor fluidez al tránsito de vehículos y peatones, puesto que permitirá mejorar la seguridad vial y la movilidad de los usuarios de bicicletas y caminantes, al tener un espacio propio y separado de la SA-300, algo que permitirá, además, ser el principal nexo de comunicación entre ambas términos municipales. El nuevo carril bici incluso contará con iluminación para facilitar su uso nocturno. Hasta el 5 de enero estará abierto el plazo para que las empresas interesadas presenten sus ofertas para ejecutar la obra, que por otra parte, también redundará en facilitar los desarrollos urbanos previstos en la localidad de Villamayor en el entorno de la conexión de la SA-300 con la capital.
Según los datos de la memoria del Plan Regional de Aforos de la consejería de Fomento de 2018 se establece que la travesía de Villamayor, que es la SA-300, tiene un flujo de vehículos superior a los 9.300 al día, y de ellos el 4% son camiones.
La intervención contará con financiación de fondos europeos a través del mecanismo de recuperación y resiliencia NextGeneration-EU.
Cabe recordar que Villamayor es la localidad de la provincia que cuenta con más kilómetros de carril bici de todo el alfoz salmantino, con un total de 25. Este espacio para la circulación de bicicletas, además de contar un amplio recorrido por dentro de su término municipal, está unido con la ciudad por la zona de la urbanización Vega de Salamanca que llega hasta la trasera del San Carlos Borromeo (cementerio).
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.