Borrar
Imagen del estado de la antigua vía férrea tras iniciar el acondicionamiento del firme con zahorra. TEL
Las obras de la vía verde al sur de la provincia llegan a Guijuelo

Las obras de la vía verde al sur de la provincia llegan a Guijuelo

Por un lado se están retirando las traviesas de la Ruta de la Plata y, por el otro, se está aplicando zahorra para acondicionar el trazado del futuro camino natural.

TEL

Guijuelo

Miércoles, 20 de marzo 2024, 21:17

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El proyecto de construcción de la vía verde entre Navalmoral de Béjar y Alba de Tormes ha entrado en una nueva fase con la llegada de los trabajos a Guijuelo. Los responsables del desmontaje de los raíles y del desarrollo del trazado de este camino natural se encuentran ambos trabajando en el entorno de la villa chacinera.

Por un lado, los encargados de retirar raíles y traviesas han pasado ya del casco urbano con el desmontaje y se dirigen hacia el sur por lo que queda aún por retirar la vía en los términos de Guijo de Ávila, Fuentes de Béjar, Ledrada, Fresnedoso, Sanchotello y Navalmoral de Béjar. Se cumple ahora en marzo un año del inicio de la retirada de los raíles, que comenzó por Alba y llega ahora a Guijuelo. No obstante, los trabajos habían dado inicio en otoño de 2022 con el desbroce de la maleza acumulada en todo el recorrido por décadas de abandono. De forma paralela, los primeros pasos de acondicionamiento del nuevo sendero han llegado también al municipio y puede verse ya la zahorra por la que transitarán caminantes y ciclistas. En este caso, los trabajos han llegado hasta el cruce del acceso norte a Campillo de Salvatierra.

Las previsiones iniciales marcaban la finalización de las obras en la primavera de 2024, pero no ha concluido el desmontaje de raíles y faltaría todo el proceso de señalización de modo que las últimas previsiones indican ya como fecha de conclusión el año 2025. Una vez que se termine de habilitar este tramo de 56 kilómetros, la vía verde se convertirá en un verdadero eje para el turismo ya que unirá en una sola senda Salamanca capital con Plasencia, recorriendo parajes como Alba de Tormes, Guijuelo, Béjar o Hervás, entre otros.

Adif y la Asociación Vía de la Plata-Salamanca sur firmaban en 2022 el contrato de cesión del trazado por una duración de veinte años, a contar desde el 1 de abril de 2022, y con posibilidad de ampliar la cesión por diez años más. La asociación está formada por quince localidades: Navalmoral de Béjar, Sanchotello, Fresnedoso, Ledrada, Fuentes de Béjar, Guijo de Ávila, Guijuelo, Pizarral, Montejo, Pedrosillo de los Aires, La Maya, Fresno Alhándiga, Sieteiglesias, Encinas de Arriba y Alba de Tormes.

Diferentes tramos del municipio de Guijuelo con los raíles ya retirados o en proceso. TEL
Imagen principal - Diferentes tramos del municipio de Guijuelo con los raíles ya retirados o en proceso.
Imagen secundaria 1 - Diferentes tramos del municipio de Guijuelo con los raíles ya retirados o en proceso.

 

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios