Nuevos retos para ampliar servicios a los pueblos de la Mancomunidad de Peñaranda
La entidad ha comprado recientemente una nueva máquina desbrozadora
Sábado, 5 de junio 2021, 17:12
La Mancomunidad de Municipios Peñaranda agrupa a once pueblos que son: Alconada, Aldeaseca de la Frontera, Bóveda del Río Almar, Cantaracillo, Mancera de Abajo, Nava de Sotrobal, Paradinas de San Juan, Peñaranda de Bracamonte, Rágama, Ventosa del Río Almar y Villar de Gallimazo, y que suman una población aproximada de unos 8.300 habitantes.
La recogida y tratamiento de residuos sólidos urbanos es el servicio principal que se presta desde el organismo mancomunado aunque no el único ya que cuenta con una oficina de gestión urbanística que ayuda a los ayuntamientos a la hora de asesorarles y redactar memorias para algunos proyectos municipales y dispone, además, de una técnico que trabaja durante todo el año en campañas medio ambientales dirigidas a distintos sectores de la población.
La Mancomunidad Peñaranda tiene su sede en el polígono industrial El Inestal, del municipio peñarandino, donde cuenta con una amplia nave almacén anexa a un edificio de oficinas y sala de reuniones, todo ello rodeado de una zona ajardinada y situado frente a la planta de transferencia de residuos sólidos.
La óptima gestión económica realizada en las últimas legislaturas ha permitido, además, que la mancomunidad peñarandina haya adquirido recientemente una máquina desbrozadora que usarán los 11 pueblos de la citada agrupación para la limpieza de los caminos y solares municipales y que ya ha empezado a rotar por ellos desde el mes pasado.
La Mancomunidad de Municipios Peñaranda tiene, también, por delante nuevos retos de futuro que pasan por una posible externalización del servicio de recogida de residuos sólidos, un asunto que se viene estudiando al detalle y debatiendo durante los últimos meses, y con el que se pretenden optimizar costes y recursos. También se ha solicitado la ayuda económica de la Junta de Castilla y León para renovar uno de los camiones destinados a la recogida de los residuos sólidos y dar el relevo a un vehículo que, dada su antigüedad, genera importantes gastos de averías.
“Ofrecer servicios de calidad a los 11 municipios, mantener la estabilidad económica y poder ir aumentando, en la medida de lo posible, maquinaria y otros recursos que necesiten los pueblos es el objetivo marcado”, afirma la presidenta de la mancomunidad, Carmen Familiar.
Contenido patrocinado por la Mancomunidad de Municipios de Peñaranda