Borrar
La Cuesta de San Pelayo, en Encinas de Arriba, es la zona de las antiguas minas del municipio. EÑE
Los nuevos pueblos de Salamanca donde se ha autorizado la extracción minera de cuarzo

Los nuevos pueblos de Salamanca donde se ha autorizado la extracción minera de cuarzo

La Junta ha concedido permiso de explotación en terrenos de distintos puntos de la provincia

EÑE

Jueves, 21 de marzo 2024, 06:30

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La extracción minera del cuarzo se consolida en la comarca de Alba de Tormes con una segunda concesión de explotación por parte de la Junta, en este caso en cuadrículas mineras en los municipios de Gajates, Pedraza de Alba y Santiago de la Puebla, que se une a la que se ha comenzado a explotar en el término de Chagarcía Medianero, bajo el nombre de 'Mina Margarita'.

En una etapa menos avanzada está la veta que se plantea analizar otra empresa, para ver si es rentable su puesta en marcha entre las localidades de Encinas de Arriba, Buenavista, Martinamor, Sieteiglesias de Tormes y Beleña para las que se ha solicitado a la Junta permiso de investigación minera con respecto a materiales como son: cuarzo, feldespato y mica. Cabe recordar que en esta zona hay antiguas minas, hoy en día en desuso, con galerías excavadas en el corazón del monte hace muchas décadas.

En el caso de la mina que ha obtenido el visto bueno de la Junta para su explotación, la empresa tiene prevista una explotación de los recursos a cielo abierto, sin afectar al nivel freático, con una profundidad de tres metros y mediante el trabajo de retroexcavadoras. Además, el cribado del material extraído se ha previsto que se realice «in situ» y con una capacidad de hasta 320 toneladas por hora.

La vida de la explotación de Gajares, Pedraza de Alba y Santiago de la Puebla se ha calculado en 26 años, en tanto que el permiso de explotación alcanza las tres décadas. El punto en el que se ha previsto trabajar supera las nueve hectáreas de terreno y el material que se extraiga previsiblemente se destinará a la obtención de silicio, un material con aplicaciones en las energías renovables y la movilidad eléctrica.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios