Borrar
Matanza del Carnaval de Guijuelo del año pasado. TEL
Los nueve pueblos de Salamanca que celebran su matanza este sábado

Los nueve pueblos de Salamanca que celebran su matanza este sábado

Nueve localidades de la provincia celebran mañana sus fiestas matanceras

TEL

Guijuelo

Viernes, 9 de febrero 2024, 16:20

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El mes de febrero ha empezado fuerte este año con la celebración de eventos por toda la provincia, que hacen difícil elegir dónde poder ir. Y es que fiestas como Las Candelas, San Blas o las Águedas son elementos fijos en los primeros días del mes, pero, de unos años a esta parte, las matanzas van tomando impulso y hay cada vez más. Y no solo el primer fin de semana, ya que este segundo será, si cabe, aún más intenso dado que al menos nueve pueblos de la provincia tendrán sus matanzas típicas. Habrá donde elegir en un fin de semana lleno de Carnavales por doquier.

Cepeda, Cespedosa de Tormes, Cipérez, Guijuelo, Horcajo Medianero, San Muñoz, Sequeros, Sieteiglesias de Tormes y La Tala son los pueblos donde este fin de semana habrá actividades matanceras. Cada uno tiene sus particularidades y atractivos por lo que será difícil poder elegir. Sin duda, la jornada más institucionalizada será la de Guijuelo, donde este año se rendirá homenaje al grupo folclórico El Torreón. Comenzará el sábado a las 12:00 y nombrará matanceros de honor al empresario Enrique Tomás, a la periodista Esther Vaquero y a responsables del Club Porsche España. Habrá degustación de chichas y, si se quiere comer, está la ruta de pinchos con establecimientos que ofrecen platos elaborados con cerdo ibérico y, alguno de ellos, menú de matanza.

La de Cespedosa de Tormes es otra de las matanzas veteranas, que se celebra siempre el Sábado de Carnaval y que cuenta con la particularidad de ofrecer las danzas tradicionales como atractivo. La organiza la peña Los Charritos y se incluye dentro del calendario de Diputación. Justo al lado, la vecina localidad de La Tala se sumará mañana a este tipo de celebraciones por vez primera con una programación que abarca todo el día y que contará con comida y con cena al precio de 6 y 4 euros, respectivamente. Siguiendo la misma carretera de La Tala se puede llegar a Horcajo Medianero, también de matanza, y desde allí, visitar Sieteiglesias de Tormes, donde los actos darán inicio a las 10:00 de la mañana y donde no faltará el almuerzo matancero o la comida de matanza, además de actos culturales.

La Sierra también tiene este sábado cita con las matanzas y tanto Cepeda como Sequeros ofrecerán sus celebraciones matanceras. Cepeda comenzará su matanza a las 09:00 y contará con desayuno, almuerzo y comida. Sequeros, por su parte, empezará a las 10:00 con degustaciones, el pesado del marrano, la subasta o la comida matancera. Habrá magia y un chocolate para acabar. Siguiendo la ruta matancera se puede ir hacia San Muñoz, que se celebrará el 10 y el 11, comenzando este sábado a partir de las 10:00 de la mañana para enlazar una actividad con otra hasta el baile de la noche. Finalmente, Cipérez también tendrá su propia celebración a partir de las 10:30 horas con el desayuno tradicional.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios