Borrar
El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, durante la reunión en Madrid.
Nace la Subcomisión de Diputaciones enfocada en el problema de la despoblación

Nace la Subcomisión de Diputaciones enfocada en el problema de la despoblación

El presidente de la Diputación de Salamanca asiste a la constitución del nuevo órgano de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP)

Lunes, 27 de mayo 2024, 17:50

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

 

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, ha participado en la constitución de la Subcomisión Permanente de la Comisión de Diputaciones de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), un órgano de dirección en el que además se fijaron las líneas de trabajo para los próximos años.

Entre los puntos más destacados durante la reunión, los miembros de la subcomisión señalaron la necesidad de fomentar el intermunicipalismo para la mejora de la prestación de servicios públicos y para ello abogaron por modificar los marcos legales y financieros actuales en favor de la puesta a disposición de medios y profesionales suficientes para la gestión propia de los servicios públicos.

Asimismo, reclamaron una mayor participación en el diseño, programación y ejecución de fondos europeos. En este sentido, destacaron la importancia de crear un fondo específico vinculado a la lucha contra la despoblación que permita además superar la barrera entre lo urbano y lo rural.

Durante el encuentro en Madrid, los miembros de la Subcomisión de Diputaciones se comprometieron también a trabajar para convertir en realidad los contenidos de la Agenda Digital Española para el 2026 para las personas que habitan en las localidades menores de 20.000 habitantes. Para ello pidieron la dotación de medios tecnológicos imprescindibles a los gobiernos intermedios.

El presidente de la Diputación de Salamanca destacó la importancia de aunar esfuerzos para desarrollar estas propuestas que, en su opinión, redundan en una mejor calidad de vida para los habitantes del mundo rural. De hecho, constató que existe preocupación en el conjunto de todas las diputaciones por el tema de la despoblación y los presidentes participantes coincidieron en destacar el papel clave de estas instituciones para paliar y frenar las consecuencias de este fenómeno.

En este sentido, recordó que la Diputación de Salamanca lleva ya muchos años trabajando en políticas específicas para afrontar el reto de la despoblación y como ejemplo citó las que van ligadas a la creación de empleo y oportunidades en el mundo rural

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios