Borrar
Técnicos de Aqualia analizan la red de abastecimiento mediante modelos digitales.
Casi el 90% de los municipios de Salamanca se suma al proyecto pionero de digitalizar el ciclo del agua

Casi el 90% de los municipios de Salamanca se suma al proyecto pionero de digitalizar el ciclo del agua

315 de los 362 pueblos de la provincia avalan el programa impulsado por la Diputación. La institución provincial opta a una ayuda de casi 9 M€ para afrontar la iniciativa

Martes, 13 de febrero 2024, 09:36

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Lograr la digitalización integral del ciclo del agua en el conjunto de la provincia y así memorar el servicio a los ciudadanos se ha convertido en un objetivo preferente para la Diputación de Salamanca, que, para la puesta en marcha de este proyecto pionero, contará con la participación de la empresa Aqualia, como concesionaria del agua en la ciudad de Salamanca, mancomunidades y otros ocho municipios. Hasta la fecha, casi el 90% de las localidades han mostrado su disposición en sumarse a esta iniciativa (315 de los 362 municipios que conforman la provincia salmantina), según fuentes de Aqualia.

Para lograr convertir en realidad este ambioso proyecto, la institución provincial ya ha elevado su propuesta al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico con el fin de optar a una subvención de casi 9 millones de euros en el marco del programa SalamancaReserve adscrito a la segunda convocatoria del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) financiado por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation.

El objetivo de dicho proyecto no es otro que «el lograr digitalizar el ciclo urbano del agua y homogeneizar las infraestructuras de casi la totalidad de los servicios de la provincia, con la posibilidad de ejecutar actuaciones en pequeños, medianos y grandes muncipios», señalan estas mismas fuentes.

El cálculo realizado por la empresa Aqualia estima que solo en la provincia de Salamanca serán más de 306.000 habitantes los que se beneficiarán de esta iniciativa, en su mayoría de medianas y pequeñas poblaciones, «pues de los 315 municipios que integran el proyecto, solo 9 superan los 5.000 habitantes», apostillan.

La propia Diputación reconoce también que esta alianza supone «un salto en la calidad de vida de los ciudadanos mediante la mejora de la eficiencia del ciclo del agua gracias a la digitalización de los servicios de abastecimiento, distribución, saneamiento y depuración». No en vano, la propuesta plantea la digitalización de todas las instalaciones: distribución, estaciones de tratamiento de agua potable, redes de saneamiento, estaciones de depuración, monitorización de los datos de volumen y calidad del agua, la instalación de contadores digitales y planes de control de fugas, entre otros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios