Candelario
Domingo, 13 de agosto 2023, 22:08
Candelario ha regresado esta mañana unas horas al siglo XIX para revivir la Boda Típica gracias a la asociación cultural «Cuesta de la Romana», el Ayuntamiento de la localidad y la parroquia.
Más de 80 personas han participado en una comitiva para recrear el enlace matrimonial a la antigua usanza con dos protagonistas, como fueron Paula Nieto y Fernando Mena. La celebración ha comenzado en la calle Mayor con el encuentro de los padrinos para recoger al novio en su casa y, después, juntos han acudido en busca de la novia en la zona de la ermita.
El público no solamente ha llenado la parte histórica de Candelario sino que, además, ha querido acompañar a la escenificación durante todo el recorrido y desde la plaza del Humilladero partió la comitiva encabezada por el tamborilero Miguel Ángel Ramos y Javier Pérez Maíllo seguidos de la novia y el padrino, Pedro Salinas, y el novio con la madrina, Mirella Frigenti.
Después, la comitiva ha subido por la calle Muñoz Rico para llegar a El Cantón y enlazar con la bella Cuesta de la Romana hasta la iglesia. Allí, manda la tradición que la comitiva llama a la puerta para ser recibidos por el cura y se celebra en la entrada el casamiento con las arras. Después, en el altar, tienen lugar los ritos de las velambres y el besamanos para finalizar la parte religiosa de la boda.
A partir de ese momento, la fiesta ha continuado en la plaza Vieja con el convite de los novios a los invitados y público con el reparto de sangría para mitigar el calor, junto con vainillas y embutido para seguir con el Tálamo en la plaza del Solano y despedir así una nueva edición del enlace tradicional de Candelario, declarado Fiesta de Interés Turístico Regional desde 2009.
Publicidad
- 1 Fallece el popular empresario salmantino Silvestre Sánchez Sierra
- 2 Susto en la avenida de los Maristas por una mujer y su hijo en paradero desconocido
- 3 El duro viaje de Susana Díaz a Salamanca: «He intentado olvidarlo porque casi me destroza la vida»
- 4 Vuelve la tradición de la matanza a 15 pueblos este fin de semana
- 5 Tensión en Puente Ladrillo: un grupo de jóvenes amenaza con una navaja y pincha la rueda de un vehículo
- 6 Misterioso mensaje de Yurena por las calles de Salamanca
- 7 Semana de tensión en Salamanca: un acusado de violación, una paliza con un bate de béisbol y un misterio vial
- 8 Cocaína, alcohol y maniobras peligrosas al volante en pleno centro: madrugada movida para la Policía en Salamanca
-
9
Malestar e incertidumbre ante la prórroga del Verifactu, que ahora está en el aire
- 10 «Sueño con tener vacas y ovejas, pero el lobo...»
-
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad