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La pintura sobre Salomé que se ha incorporado a la muestra De Claris Mulieribus en Alba. EÑE
La muestra De Claris Mulieribus en Alba supera los 10.000 visitantes y suma nuevas obras

La muestra De Claris Mulieribus en Alba supera los 10.000 visitantes y suma nuevas obras

La exposición ha incorporado cuatro piezas de la Escuela Francesa

EÑE

Alba de Tormes

Sábado, 10 de agosto 2024, 06:45

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La exposición artística De Claris Mulieribus, organizada por la orden de los Carmelitas Descalzos, con la colaboración del Consistorio de Alba de Tormes, que se puede visitar en la villa ducal ha logrado superar los 10.000 visitantes y, además, acaba de incorporar cuatro nuevas obras de arte que se suman a las de Goya y Murillo que ya estaban en la misma.

Se trata de obras atribuidas a la Escuela Francesa y que representan a cuatro figuras femeninas emblemáticas de la antigüedad: Judith, Dalila, Salomé y Lucrecia.

Con estas nuevas obras, la exposición profundiza en su puesta en valor de las representaciones femeninas a lo largo de la historia, poniendo especial énfasis en la iconografía y el simbolismo que rodeaban a estas figuras del arte occidental.

«Tradicionalmente, estas mujeres han sido retratadas a través de lentes estereotipadas, a menudo asociadas con la seducción, la traición o la fatalidad. Sin embargo, los lienzos que se incorporan a la exposición «De Claris Mulieribus» invitan al espectador a una lectura más compleja y matizada de estos personajes», ha indicado el comisario de la muestra, Miguel Ángel González.

Según las palabras del padre Miguel Ángel González, director del Museo Carmus: «La incorporación de estas cuatro obras a la exposición «De Claris Mulieribus» enriquece notablemente su recorrido, ofreciendo al visitante la oportunidad de reflexionar sobre la construcción de los roles de género a lo largo de la historia y la manera en que el arte ha contribuido a perpetuar o cuestionar estos estereotipos.»

Estos lienzos se inscriben en una corriente artística que buscaba en la Antigüedad Clásica modelos de virtud y belleza. Sin embargo, los artistas franceses que los crearon imprimieron a estas figuras un carácter más psicológico y complejo, anticipando las preocupaciones de la modernidad.

Los lienzos han sido supervisados por Miguel García, conservador y restaurador de la orden de los Carmelitas Descalzos. El experto indica que estas obras presentan un «buen estado de conservación a pesar de observarse repintes en zonas puntuales y algunos daños perimetrales en dos de los marcos que no afectan a la estética ni estabilidad de las propias obras».

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