Borrar
Maquinaria pesada en la Mina Margarita de Chagarcía Medianero. EÑE
Mina Margarita, un proyecto con protestas vecinales en Chagarcía

Mina Margarita, un proyecto con protestas vecinales en Chagarcía

La extracción minera del cuarzo se consolida en la comarca de Alba de Tormes con una segunda concesión de explotación por parte de la Junta

EÑE

Jueves, 21 de marzo 2024, 10:02

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La última explotación de minería en ponerse en marcha en la comarca de Alba de Tormes es la que se denomina Mina Margarita y está ubicada en la localidad de Chagarcía Medianero.

En este punto se extrae también cuarzo destinado a la industria que pretende aprovechar una veta de este material y también de feldespato que se extiende a lo largo de 25 kilómetros entre Ávila y Salamanca. Los dos materiales que se extraen en este punto se emplean principalmente para la elaboración de encimeras de cocina y también para servir como balasto en el tendido de las vías de los trenes por su estabilidad, dureza y durabilidad.

La veta de minerales para la que la mina tiene autorización no solo está presente en el municipio salmantino, sino también en el lado abulense, puesto que el término de Chagarcía Medianero linda con el de Diego del Carpio y los minerales están presentes en el subsuelo de ambas localidades. En Salamanca el material también está presente en el subsuelo de Gallegos de Solmirón, Horcajo Medianero e incluso Armenteros, aunque en ellos no hay por ahora proyectos de explotación.

La explotación de la mina ha suscitado una importante contestación en la localidad, con la constitución incluso de una plataforma en contra de la misma. Entre las quejas que se han manifestado por parte de vecinos y Consistorio está la realización de voladuras hace casi un año que estaban autorizadas, pero sobre las que los residentes aseguran que se realizaron «sin avisar», algo que según los vecinos también perjudicó «al ganado que estaba cerca y a las colmenas de la zona».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios