Secciones
Destacamos
La Alberca
Viernes, 10 de enero 2025, 14:11
La Casa del Parque ubicada en la localidad de La Alberca, en pleno corazón de la Sierra de Francia, ha acogido el acto de presentación para la presentación del proyecto de abastecimiento de agua para 15 municipios de esta comarca a través del embalse de Navamuño, situado en la comarca de Béjar. «Son los primeros pasos para acabar con un problema histórico de esta zona», aseveró el presidente de la Diputación de Salamanca Javier Iglesias.
La Junta de Castilla y León y la institución provincial cofinancian esta obra al 50%. En total, se destinarán 16 millones de euros a una actuación que garantizará agua potable a más de 12.000 personas, y que contará con un plazo de ejecución de 24 meses, es decir, dos años y cuya licitación ya está abierta para las empresas interesadas en acometer este importante proyecto de la provincia de Salamanca.
«Esta iniciativa es ambiciosa y muy esperada durante décadas», apuntaba el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco que recordó que estos 15 municipios que inicialmente se conectarán a esta red «sufren escasez de suministro durante el periodo estival, con frecuencia, con datos como que cuadruplican su población y lo que queremos es decir adiós a los cortes de agua».
Para el presidente del ejecutivo regional, el agua es un «elemento básico y esencial para tener calidad de vida» y, a su vez, «incrementará la sostenibilidad y la riqueza natural de esta zona, y también supondrá un incentivo para el turismo rural, contribuyendo a fijar población y a crear empleo», afirmaba Fernández Mañueco. En este sentido, durante la presentación se hizo hincapié en que, con esta nueva infraestructura, se abre la puerta a la llegada de nuevas empresas e industrias que antes se veían limitadas por el posible uso del agua o bien la ausencia del líquido elemento.
La Alberca, Las Casas del Conde, Cepeda, Garcibuey, Herguijuela de la Sierra, Madroñal, Miranda del Castañar, Mogarraz, Monforte de la Sierra, San Martín del Castañar, Sequeros, Villanueva del Conde, El Cabaco, Nava de Francia y San Miguel de Robledo, son los municipios que se incorporarán a esta red, aunque el resto de los que conforman la Mancomunidad de la Sierra de Francia podrían sumarse más adelante, tal y como se indicó durante el acto de presentación.
Alfonso Fernández Mañueco indicó que esta es una de las obras «más necesarias en la provincia de Salamanca» en este ámbito, y señaló que se incluye dentro de un proyecto global para toda Castilla y León con el objetivo de conseguir aguas 100% limpias, que cuenta con una inversión de 180 millones de euros para abastecimiento de agua potable y otros 270 para depuración de aguas residuales en diferentes puntos de la geografía de Castilla y León. «El cuidado de un bien escaso y tan importante es indispensable, fundamental para la calidad de vida y el desarrollo económico. Es un compromiso de mi Gobierno apostar por el mundo rural y las personas que viven en él», declaraba el presidente regional.
Al proyecto presentado ayer en La Alberca, se suman otras actuaciones en la provincia relacionadas con el agua como son la licitación de la mejora del abastecimiento mancomunado de Cuatro Caminos, la redacción los proyectos de la ampliación del Azud de Villagonzalo y futuros abastecimientos mancomunados en La Armuña y Almenara, entre otras iniciativas.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.