Ciudad Rodrigo
Jueves, 10 de julio 2025, 14:15
La plaza de Herrasti fue este jueves el epicentro de las actividades dentro de las jornadas napoleónicas que organiza el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo. Este lugar, clave durante el asedio de la localidad durante el asedio de 1810 por parte del ejército francés, rindió homenaje al general que da nombre a la plaza con un acto ya tradicional dentro de la época estival.
La edición de este año estuvo marcada por una menor presencia de integrantes del Regimiento de Ingenieros Nº 11 de Salamanca al coincidir con una visita de la ministra de Defensa al cuartel salmantino. Aún así, los mirobrigenses pudieron disfrutar de un piquete militar y de la presencia de la banda de música de este cuerpo. A las 11:00 horas comenzaron los actos que contaron con la presencia del alcalde Marcos Iglesias, junto a ediles de todas las formaciones políticas del Consistorio, la subdelegada del Gobierno en Salamanca, Rosa López, el subdelegado de Defensa saliente, Emilio García Herrera, y entrante coronel José Gallo Rosales, el capitán Guardia Civil, Pablo Gatel, el obispo, José Luis Retana y Fernando Díaz Torres, secretario Delegación Territorial de la Junta en Salamanca, además de familiares descendientes de Herrasti.
Bajo la autoridad de Juan Jesús Laguna, comandante del REI Nº11, dio comienzo el izado de la bandera mientras sonaban los acordes del himno nacional, en un momento sobrio que continuó con la ofrenda floral por los que dieron su vida en aquel suceso de hace 215 años.
Varios soldados desfilaron delante de las autoridades y dejaron el ramo en manos del regidor Marcos Iglesias y de Juan Pérez de Herrasti, quienes lo depositaron en el monolito que preside esta plaza y que sirve de recuerdo de las vidas mirobrigenses que se perdieron en la defensa ante el invasor francés. Unas salvas pusieron el colofón a este acto que continuó con un breve concierto de la banda de música del regimiento a los pies de la catedral de Ciudad Rodrigo en la que interpretaron varias piezas que deleitaron al público presente que acompañó este homenaje que culminó con un vino de honor.
Un héroe de guerra muy querido
Andrés Pérez de Herrasti es uno de los personajes clave en la historia de la ciudad. Fue él quien estuvo al mando de la defensa de Miróbriga en un sitio que duró desde abril hasta julio de 1810 y que fue posible con apenas 5.000 hombres, ante el ataque de las tropas del general Ney, que contaba con más de 60.000 soldados a las afueras del espacio amurallado. El 10 de julio de 1810, los galos abrieron la Brecha Grande en la muralla y se adentraron en Ciudad Rodrigo que no pudo resistir más.
Un guiño especial para Ciudad Rodrigo
El concierto de la banda de música culminó con un detalle especial para Miróbriga: la interpretación de la canción “El Forastero”, un tema arraigado en el corazón del Carnaval del Toro y que fue cantado por el público y autoridades locales, poniendo un broche de oro a este acto tan especial.
Publicidad
- 1 Fallece el popular empresario salmantino Silvestre Sánchez Sierra
- 2 El duro viaje de Susana Díaz a Salamanca: «He intentado olvidarlo porque casi me destroza la vida»
- 3 Susto en la avenida de los Maristas por una mujer y su hijo en paradero desconocido
- 4 Vuelve la tradición de la matanza a 15 pueblos este fin de semana
- 5 Tensión en Puente Ladrillo: un grupo de jóvenes amenaza con una navaja y pincha la rueda de un vehículo
- 6 Misterioso mensaje de Yurena por las calles de Salamanca
- 7 Semana de tensión en Salamanca: un acusado de violación, una paliza con un bate de béisbol y un misterio vial
- 8 Cocaína, alcohol y maniobras peligrosas al volante en pleno centro: madrugada movida para la Policía en Salamanca
-
9
Malestar e incertidumbre ante la prórroga del Verifactu, que ahora está en el aire
- 10 Giro sobre el origen de la peste porcina: pudo salir de un laboratorio
-
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad