24 octubre 2021
  • Hola

Mejora en el recinto de huertos ecológicos de Villares con un edificio para guardar enseres

Los hortelanos han estrenado este verano las cuarenta parcelas | Un terreno al otro lado de la calle acogerá la infraestructura

19 sep 2021 / 15:44 H.
Ver Comentarios

La mejora de las dotaciones con las que cuentan los usuarios de los huertos ecológicos de la localidad armuñesa de Villares pasará, en los próximos meses, por la construcción por parte del Ayuntamiento de un edificio en el que se podrán guardar los aperos necesarios para las labores que los hortelanos desarrollan en sus cultivos.

Los usuarios de este espacio municipal, que cuenta con cuarenta parcelas, habían insistido en esta petición ante el Ayuntamiento a lo largo del verano y ahora ven atendida su demanda. Otra de las peticiones que habían realizado algunos usuarios es la ampliación del número de huertos, con la puesta en servicio de más parcelas en terrenos municipales de este entorno, así como dotarlo con otras mejoras como zonas de mobiliario urbano o algún tipo de merendero.

El estreno de los huertos familiares se produjo este verano y los usuarios han recogido en los últimos meses su primera cosecha. Al estar la parcela en un terreno municipal ubicado en el polígono de Villares de la Reina, los beneficiarios de los huertos debían ocuparse de trasladar a diario la herramienta que necesitaban para trabajar sus huertos. Eso se va a acabar gracias a esta construcción, en cuya construcción se destinarán más de 70.000 euros procedentes de un programa mixto de formación y empleo que también permitirá mejorar la empleabilidad de un grupo de desempleados del municipio.

Villares de la Reina ha sido uno de los últimos municipios del alfoz en sumarse a la creación de un espacio natural de ocio para la población con la creación de estos huertos ecológicos. Para ello, el Ayuntamiento ha habilitado una parcela de 5.000 metros cuadrados en la zona de unión del polígono con el ensanche del casco urbano en la calle Cascajales, muy cerca de la sede de los bomberos.

Los cuarenta huertos ecológicos que acoge la parcela municipal se han entregado a los beneficiarios, acondicionados, delimitados y habilitados para iniciar los trabajos de cultivo que han desarrollado a lo largo del verano. La implantación de este proyecto supuso una inversión de 45.000 euros, que ha sido financiada con cargo a los fondos del Plan de Cooperación concedidos por la Junta de Castilla y León, así como la elaboración de una ordenanza reguladora. El alcalde de Villares, Ventura Recio, señaló en la puesta en marcha de los huertos que “con esta inversión se promueve el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, evitando la degradación de las tierras, el uso de abonos químicos y de herbicidas, retomando las labores tradicionales en la agricultura”.

Este año el alfoz de la capital ha estrenado cien nuevos huertos que se han sumado a los 130 que hay en Carbajosa de la Sagrada; los 117 de Cabrerizos; los 83 habilitados en Villamayor de Armuña y los 51 de Santa Marta de Tormes, alcanzado un total de 481 en servicio.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png