25 mayo 2019
  • Hola

Medidas fitosanitarias de emergencia ante la aparición de nematodo del pino en una zona de Salamanca

La zona afecta a los municipios de Navasfrías y El Payo

25 abr 2019 / 13:26 H.

La Junta de Castilla y León ha establecido una zona demarcada, que afecta a los municipios salmantinos de Navasfrías y El Payo, y ha adoptado en ella medidas fitosanitarias de emergencia para el control del nematodo de la madera del pino (Bursaphelenchus xylophilus), considerada una de las enfermedades de coníferas más peligrosas a nivel mundial.

La Administración autonómica ha tomado medidas de prevención, vigilancia, localización y control del nematodo tras declararse, el 15 de marzo, infestado un árbol situado en la Sierra de la Malvana, en el término municipal de Valverde del Fresno (Cáceres) y dada su proximidad con la provincia de Salamanca, según la Orden de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.

Así, se ha establecido durante al menos cuatro años, y conforme a lo establecido por la Unión Europea, una zona demarcada alrededor del árbol declarado infestado en Cáceres. Esta zona comprende la superficie resultante del trazado de un círculo de 20 kilómetros de radio en torno a ese árbol, ubicada dentro de la Comunidad. En total esta zona tiene 4.913,19 hectáreas, de las que la mayoría (4.812,54) pertenecen al término municipal de Navasfrías y 100,65 al de El Payo.

La Junta realizará prospecciones visuales y controles sistemáticos, según lo establecido en el Plan de Contingencia Nacional, encaminados a descubrir la presencia del organismo sobre plantas, maderas y productos derivados de ésta, de las especies sensibles al nematodo, con particular atención a las masas forestales e instalaciones de procesado de la madera.

De la misma forma, se elaborará, en coordinación con el Gobierno central, un plan de acción que contemplará todas las medidas concretas necesarias para el control de la enfermedad con el menor perjuicio posible a los intereses económicos de los silvicultores y de los valores ambientales y paisajísticos.

Dentro de la zona demarcada, con carácter general, se procederá a la tala y procesado mediante tratamiento autorizado de la parte aérea de todas las plantas de especies sensibles que presenten decaimiento, con recogida de muestras y análisis en el laboratorio dependiente de la Consejería.

CAPACIDAD DE DISPERSIÓN

Según se recoge en la Orden de la Junta, el nematodo de la madera del pino presenta una enorme capacidad de dispersión a través de la circulación de mercancías (tanto de material vegetal como de otros productos transportados mediante embalajes de madera) y del vuelo natural de sus vectores (insectos xilófagos del género Monochamus).

Este nematodo tiene el estatus legal de organismo nocivo cuya introducción y propagación debe prohibirse en todos los estados miembros de la Unión Europea si se presenta en determinados vegetales o productos vegetales. Ha sido detectado en Europa principalmente en lotes y embalajes de madera procedentes de Portugal, donde se encuentra presente desde el año 1999.

PALABRAS CLAVE