Borrar
Imagen de la matanza nocturna celebrada el año pasado, uno de los momentos mágicos de las Jornadas . TEL
La matanza abre un intenso mes de febrero en Guijuelo
CONTENIDO PATROCINADO

La matanza abre un intenso mes de febrero en Guijuelo

El área de Turismo del Ayuntamiento ha impulsado una completa agenda de actividades durante los cuatro fines de semana del mes con numerosos rostros conocidos, que disfrutarán de la gastronomía local

TEL

Sábado, 3 de febrero 2024, 05:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El homenaje al Gremio Chacinero de anoche dejará paso a la jornada institucional de la matanza en la plaza de Castilla y León. Será una matanza dedicada también al Gremio, pero con más caras o voces conocidas, que llegarán a Guijuelo para ser investidas matanceras de honor. Es en el caso de Eustaquio Andrés, presidente del Grupo Andrés; de Alejandro Hernández Talaván, cocinero con una Estrella Michelín y del periodista radiofónica Ángel Expósito. Junto a ellos, estarán presentes los periodistas Fernando Jáuregui como maestro de ceremonias y Javier Pérez Andrés como director de matanza.

La segunda jornada llegará el sábado, día 10 de febrero, con una jornada dedicada al grupo folclórico El Torreón en la que los matanceros serán el empresario Enrique Tomás, la periodista de Antena 3 Esther Vaquero y representantes del Club Porsche de España. La periodista Elena Salamanca será la directora de matanza de ese día.

El tercer fin de semana de matanza coincidirá con la feria gastronómica, cuya inauguración está programada para las seis de la tarde del 16 de febrero a cargo del chef Yayo Daporta. Esa jornada, la del 17 de febrero, será la dedicada a los arrieros y contará con numerosos matanceros de honor: María Eizagurre, directora de Comunicación y Participación de RTVE; el propio chef Yayo Daporta, que tiene una Estrella Michelín y dos soles de la Guía Repsol; los responsables de Bodegas Fariña, Manuel Fariña y Manu Fariña López; el presentador del programa de TVE «Aquí la tierra», Quico Taronjí, y el joven novillero Marco Pérez. Como maestro de ceremonia participará el periodista Sergio Martín Herrera y como directora de matanza, Sandra Ibarra.

La última matanza, la más llamativa, será la que se celebrará de noche ya que comenzará a partir de las 19:00 horas del día 24 de febrero. También será intensa en cuanto a nombres de personajes invitados, comenzando por el director de matanza, el veterano periodista y amigo matancero Carlos Santos. Los nombramientos de ese día recaerán sobre Anxío Graná Rosales, presidente de la Cofradía de la Cigala; Cándido López Cuerdo, en representación de la familia del Mesón Cándido; José Luis Pérez, director de «Trece al día» en Trece; Moisés Rodríguez Martínez, presentador del 24 Horas de TVE y el periodista Javier Negre.

En definitiva, nombres de diferentes sectores de la sociedad española que participarán en cuatro jornadas de importante calado para Guijuelo. Todas las matanzas de este año se celebrarán en sábado, dejando el domingo para la fiesta del mondongo, que tendrá lugar los días 18 y 25 de febrero. Y durante todo el mes, la ruta de los pinchos de matanza.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios