Secciones
Destacamos
Sábado, 31 de agosto 2024, 13:00
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
La Mancomunidad del Embalse de Béjar ha dado este viernes luz verde a la aprobación del convenio con la Diputación de Salamanca que permitirá que la institución provincial asuma la inversión de cerca de medio millón de eurospara la reforma de las instalaciones de la Estación de Tratamiento de Agua Potable de Béjar, que da servicio a la Mancomunidad.
Según adelantaba el presidente de la entidad, Luis Francisco Martín, el proyecto ronda el millón y medio de euros de los que la Junta aportará un millón a través de la sociedad pública Somacyl. El resto debía aportarlo la Mancomunidad, pero la Diputación comprometió su apoyo para esa medio millón que debía financiar el Embalse.
La institución provincial aprobó una modificación presupuestaria en mayo pasado para asumir esta inversión, pero el compromiso formal y oficial de correr con ese gasto ha llegado esta misma semana. De ahí que haya tenido que celebrarse una asamblea urgente y extraordinaria de la Mancomunidad ya que, en opinión de Luis Francisco, es necesario agilizar los trámites para poder llevar a cabo el proceso de mejora de la ETAP, que viene derivado del ambicioso proyecto impulsado desde la Junta para llevar el abastecimiento a doce localidades de la Sierra de Francia desde el pantano de Navamuño.
La sesión ha contado con la presencia de numerosos representantes de los municipios mancomunados, que apoyaron los tres puntos de la sesión y solo se produjeron dos abstenciones de ediles de Béjar, José Luis Rodríguez Celador y Araceli Dorado. El primero criticó al presidente por haber convocado la sesión en la misma tarde que se celebraba el pregón de las fiestas de Béjar y con el salón de plenos preparado para una boda que se celebrará hoy. Dorado, por su parte, basó su abstención en la falta de concreción del documento para asegurar el abastecimiento en la comarca de Béjar en el futuro ante posibles limitaciones por el cambio climático.
El alcalde de Cantagallo, Adolfo Álvarez de Castro, preguntó si en esos convenios figuraba el proyecto para llevar la red de abastecimiento a los tres pueblos mancomunados que no reciben agua de la Mancomunidad (Cantagallo, Sorihuela y Candelario). El presidente dijo que sí se ha hablado del tema y que, precisamente, se ven las obras de mejora de la ETAP como el momento perfecto para acometer la conexión de estos tres pueblos.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.