24 octubre 2021
  • Hola

Los vecinos de Peñaranda podrán elegir en qué se invierte uno de cada diez euros del presupuesto municipal

El Ayuntamiento prepara la primera experiencia de presupuestos participativos para que los ciudadanos hagan llegar sus propuestas

21 mar 2021 / 13:35 H.
Ver Comentarios

El Ayuntamiento de Peñaranda ha decidido aumentar la partida económica para el nuevo presupuesto participativo, que será finalmente de 56.800 euros, una cantidad que supone el 10 por ciento de las inversiones previstas para el presente ejercicio.

El pasado mes de enero la alcaldesa, Carmen Ávila, ofreció un primer avance al respecto calculando que dicha partida oscilaría entre los 40.000 y los 50.000 euros por lo que finalmente son 6.800 euros más de ese tope máximo —un incremento del 13%— los que se destinarán a esta primera experiencia participativa en la localidad.

Fuentes municipales han explicado, además, que el sistema para que los ciudadanos hagan llegar al Consistorio sus propuestas se pondrá en marcha próximamente una vez que el presupuesto municipal del 2021 tenga ya su aprobación definitiva, requisito imprescindible para este tipo de acciones.

Por primera vez en la historia de Peñaranda, los ciudadanos podrán proponer y decidir el destino de parte de los recursos económicos municipales que se emplean en inversiones y la intención del equipo de Gobierno es en un futuro próximo poder incluso mejorarlo y ampliarlo.

Cabe recordar, además, que la propuesta partió de Peñaranda en Común tras llegar a la Corporación Local en la actual legislatura y que el equipo de Gobierno y el resto de grupos de la oposición (Partido Popular y Ciudadanos) vieron con buenos ojos llevarlo a la práctica.

Los cuatro grupos políticos con representación en el Ayuntamiento formarán, además, parte del comité de Presupuestos Participativos junto a un técnico municipal (con voz y sin voto), que serán los encargados de validar las propuestas que hagan llegar los ciudadanos y hacer una selección entre todas para someterlas a la posterior votación popular.

“Creemos que es una cantidad económica interesante para poder financiar de dos a tres proyectos entre las propuestas que nos remitan los ciudadanos y que tengan el mayor apoyo”, comentaron ayer fuentes municipales.

Lograr que la iniciativa despierte interés entre la población es ahora el reto teniendo en cuenta que se trata de algo novedoso en la vida municipal.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png