23 septiembre 2020
  • Hola

Los vecinos de El Abadengo denuncian que no han llegado los refuerzos médicos

Los pueblos aseguran que solo ha estado activo uno de los dos médicos de urgencias comprometidos en Lumbrales | Temen problemas ante la “masificación” de este mes

05 ago 2020 / 11:50 H.

La Zona Básica de Salud de Lumbrales, en El Abadengo, ha denunciado nuevamente la situación por la que pasa la cobertura sanitaria en la zona asegurando que la Junta de Castilla y León no ha cumplido con el compromiso adquirido el pasado mes de junio de reforzar la asistencia médica “con una atención cada día más deficitaria”.

En comunicación pública dirigida a la Gerencia de Atención Primaria de Salamanca, los vecinos de El Abadengo “alertados ante por las deficiencias en la atención en la Zona Básica de Salud de Lumbrales”, denuncian que el pasado fin de semana “solo estuvo operativo uno de los médicos de guardia que debían prestar servicio en el Centro de Salud de Lumbrales”.

En este sentido, los pueblos de El Abadengo señalan “el incumplimiento de los compromisos adquiridos por la Gerencia que prometió que los viernes y los sábados de los meses de julio y agosto habría un segundo equipo médico”.

Los vecinos del área de influencia de Lumbrales, que agrupa una docena de localidades, afirman que siguen “padeciendo las deficiencias en atención sanitaria, incrementándose en los últimos días”, señalando que “se está haciendo habitual la situación de encontrarse con un cartel avisando de una atención domiciliaria cuando se accede al centro de salud de Lumbrales”.

Si bien el compromiso de la Gerencia de enviar un equipo de apoyo “no se ha cumplido con regularidad durante el mes de julio, la ausencia de este segundo equipo en el mes de agosto es aún más alarmante puesto que ya hay un importante incremento de veraneantes en los pueblos de la comarca”.

Del mismo modo, los vecinos denuncian que “a lo largo de las últimas semanas se han suprimido varias de las consultas de atención primaria de los pueblos de la comarca por ‘falta de sustitutos’ para cubrir vacaciones y descansos del médico titular”, recordando el reciente caso ocurrido en Hinojosa de Duero.

Finalmente, los pueblos de El Abadengo señalan que “el funcionamiento del nuevo sistema automático de petición de cita a través del teléfono está siendo muy complicado, especialmente para los más mayores”.

PALABRAS CLAVE