Borrar
La Plaza Mayor de la villa ducal EÑE
Los usuarios del Banco de Alimentos de Alba bajan en más de un 60%

Los usuarios del Banco de Alimentos de Alba bajan en más de un 60%

La villa ducal ha pasado de prestar atención a casi 200 personas en la anualidad de 2020 a tan solo 63

Domingo, 6 de febrero 2022, 18:21

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La mejora de la situación económica tras el duro bache de la pandemia ha supuesto en Alba de Tormes un importante descenso del número de usuarios del Banco de Alimentos local.

Las cifras 2020 fueron las más altas de los últimos años. El intenso ejercicio en el que la covid golpeó la economía la cifra de atendidos se disparó hasta las 193 personas, miembros de 55 familias que necesitaron este apoyo. La cifra contrasta con la del cierre del ejercicio 2021, en el que se atendió a 64 personas correspondientes a 26 familias. En 2019, año previo a la pandemia, se atendió a 123 personas que integraban 38 familias.

La bajada de los beneficiarios en más del 60% el año pasado “refleja la tesitura actual”, según la edil de Asuntos Sociales, Lourdes Vaquero. “Muchas de las familias han logrado mejorar la situación laboral de sus componentes, o salir de los ERTE, y por tanto ya no requieren del apoyo de esta ayuda de alimentos. Aún así, siempre trabajamos con un importante grado de flexibilidad ante los cambios que puedan ocurrir, porque ahora pueden tener ingresos por un trabajo temporal y a mediados de año necesitar de nuevo la ayuda”, resaltó la concejala. “Durante la pandemia hubo muchas familias que necesitaron apoyo de forma puntual, pero buena parte ya han salido adelante y los usuarios han bajado”, añadió.

A final de 2020 se crearon en Alba de Tormes unas bases reguladoras para el reparto de alimentos en la villa ducal.

Los trabajadores sociales del CEAS emiten informes de cada una de las peticiones que se presentan para dejar constancia de cumplen con la normativa implantada por el Consistorio. Estas bases son las que se están aplicando en estos momentos, en los que el plazo sigue abierto para la presentación de nuevas solicitudes que cumplan con los requisitos, algunos tan básicos como estar empadronada toda la unidad familiar en Alba con 12 meses de antelación, una medida que se tomó para evitar picarescas.

La previsión es que la entrega de las ‘despensas’ a las familias incluya productos básicos como galletas, arroz, latas de conserva de verduras, tomate frito, leche e incluso aceite.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios