26 enero 2022
  • Hola

Los trabajos contrarreloj para acabar las obras en 22 iglesias y ermitas de la provincia

La mayor parte de las intervenciones en los templos se centran en las torres y cubiertas | Diputación y las tres diócesis destinan casi un millón de euros en el convenio del 2021

29 nov 2021 / 07:35 H.
Ver Comentarios

Las obras para mejorar un total de 22 iglesias y ermitas de la provincia salmantina, dentro del convenio entre la Diputación y las diócesis de Salamanca, Ciudad Rodrigo y Plasencia, tienen que estar finalizadas antes del próximo 31 de enero por lo que en estos dos meses se avanzará “contra reloj” para cumplir con el plazo establecido.

El delegado de Obras de la Diócesis de Salamanca, Juan Pedro Melgar, aseguró este sábado que en los nueve templos incluidos en el convenio de este año “las obras van bien, algunas ya están acabadas y además siempre se cuenta con una adenda a mayores de la fecha límite”.

La Diócesis de Salamanca, en colaboración con la Diputación provincial, destinará 601.000 euros para intervenir en las iglesias de Santa Cruz, de Cespedosa de Tormes; Nuestra Señora de las Nieves, de Alaraz; San Miguel Arcángel, de Villamayor; de la Asunción, de La Calzada de Béjar; San Pedro Apóstol, de Calvarrasa; San Pedro Apóstol, de Moriscos; San Pablo Apóstol, de Anaya de Alba; Nuestra Señora de la O, de El Cubo de Don Sancho y San Bartolomé de Negrilla de Palencia. La reparación de las cubiertas es en la mayor parte de los casos la actuación prioritaria con mayor o menor complejidad en función de estado que presentaba cada una.

La llegada en pleno otoño de las inclemencias meteorológicas propias del invierno, con las nevadas caídas esta semana en buena parte de la provincia, han sorprendido en obras a varias de estas iglesias aunque el rápido deshielo ha facilitado que la interrupción de los trabajos haya sido mínima y no implique retrasos significativos.

Los recursos limitados de las parroquias impiden acometer por sí solas este tipo de proyectos con un elevado coste económico y que requiere, además, el montaje de andamios para su ejecución por lo que el convenio institucional resulta de vital importancia para mantener en un estado óptimo dichas iglesias.

La propia antigüedad de los templos sumada al paso del tiempo y a los efectos que dejan en la mayoría de ellos la proliferación de aves como palomas y cigüeñas hacen que las cubiertas se lleven la peor parte y requieran una mayor inversión.

En el caso de la Diócesis de Ciudad Rodrigo la inversión anunciada en el convenio para mejorar seis iglesias es de 248.475 euros y se repartirán entre la ermita del Cristo de la Agonía, de Fuentes de Oñoro, y las iglesias parroquiales de San Pedro Advíncula, de Villavieja de Yeltes; San Mauro, de Casillas de Flores; San Sebastián, de Campillo de Azaba; San Pedro Apóstol, de Carrascalejo de Huebra - La Sagrada, y San Blas, de Avililla de la Sierra-Tamames.

Por último, en la Diócesis de Plasencia se intervendrán en las iglesias de Santo Domingo, de Nava de Béjar; Nuestra Señora de los Remedios, de Valdesangil; Santa María Magdalena, de El Tejado; Nuestra Señora de la Natividad, de Navamorales; San Miguel, de Béjar, y Santiago Apóstol, de Santibañez de Béjar, con un total de 120.000 euros.

Cada uno de los obispados se ha encargado de la contratación de las obras para que estén finalizadas, certificadas y recibidas antes del 31 de enero y este mes han tenido que acreditar la ejecución de al menos el importe de la anualidad de 2020.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png