20 septiembre 2020
  • Hola

Los tesoros desconocidos que se custodian en Macotera

El museo etnográfico amplía sus fondos con un traje de luces donado por la familia de Eusebio Gutiérrez, subalterno de grandes figuras y después apoderado

04 ago 2020 / 21:02 H.

El museo etnográfico de las Llanuras y Campiñas de Salamanca abrió sus puertas en Macotera en el año 2007 y 13 años después, sigue siendo un gran desconocido para muchos a pesar de los tesoros que guarda en su interior, y que son un magnífico reclamo turístico para el este de la provincia.

Este domingo, aprovechando la llegada a la comarca de numerosos visitantes estivales, el museo fue testigo de una nueva donación con la que ampliará sus fondos. Se trata en este caso de un traje de luces donado por la familia de Eusebio Gutiérrez, que fue subalterno de grandes figuras del toreo, entre ellas Antoñete y Paquirri, y después apoderado de varios rejoneadores.

“Él era de aquí, de Macotera, su mundo era el toro, fue banderillero de profesión y mi deseo era que su pueblo tuviera como legado su traje de luces y es lo que hemos hecho”, explicó su viuda, María Muñoz.

El concejal de Cultura de la localidad, Francisco Jiménez Cosmes, fue el encargado de recibir la donación en nombre de todo el pueblo macoterano y destacar la aportación de Eusebio Gutiérrez al mundo de la tauromaquia tras nacer en un pueblo de gran afición y tradición taurina como es Macotera.

El traje de luces de Eusebio Gutiérrez se expone ya en el museo junto a la silla que él mismo encargó expresamente para colocarlo, su montera, sus manoletinas y varias fotografías e incluso el cartel de uno de los festejos en los que actuó como primer espada antes de pasar a “vestirse de plata”.

La intención del Ayuntamiento es colocar todo en una urna acristalada para protegerlo y que macoteranos y visitantes puedan verlo dentro de su recorrido por las tres plantas del edificio abiertas al público. Durante el mes de agosto se hará, además, un especial esfuerzo para que el museo pueda recibir visitas los fines de semana, concertando cita previa en el Ayuntamiento y guardando, además, todas las medidas preventivas frente al COVID-19.

En este caso para acceder al interior es obligatorio el uso de la mascarilla y del gel hidroalcohólico que se pone a disposición de los visitantes en la entrada al edificio. Se limita, además, a ocho el número de personas que pueden estar al mismo tiempo dentro al objeto de que mantengan la distancia de seguridad entre ellas. La planta sótano acoge la exposición permanente “El hombre y el medio” así como una sala de usos múltiples mientras que en la planta principal puede verse otra muestra permanente que es “La expresión de la naturaleza”. La primera planta se reserva a las exposiciones temporales y en la segunda, no visitable, se reparten los servicios museísticos, el almacén y diversos talleres.

A lo largo de estos años, el museo macoterano ha recibido, además, otras donaciones y cesiones de piezas muy interesantes relacionadas con la vida y cultura popular, desde aperos agrícolas a tapices religiosos pasando por utensilios de laneros, zapateros y bodegueros.

PALABRAS CLAVE