12 junio 2021
  • Hola

Los semáforos ‘inútiles’ que tienen en Peñaranda desde hace casi dos décadas

Valoran si eliminar o arreglar los seis grupos semafóricos instalados en 2004 y que casi desde el inicio sólo han funcionado para regular dos pasos de peatones

11 jun 2021 / 11:05 H.

Casi dos décadas después de la primera fase de un proyecto que no llegó a completarse en su totalidad, la semaforización en Peñaranda se sigue confirmando como un auténtico fiasco que nunca ha dado los resultados esperados.

Los primeros grupos semafóricos instalados en aquella época en la calle del Carmen y la avenida de Salamanca, con un coste de unos 40.000 euros, apenas cumplieron su labor durante unos meses y desde entonces, unos permanecen siempre apagados, y solamente funcionan los que regulan sendos pasos de peatones. El paso del tiempo y alguna acción vandálica han provocado un evidente deterioro en los semáforos y el asunto es ahora objeto de debate en el seno de la Corporación Local.

En este sentido, la alcaldesa, Carmen Ávila, reconoció la situación tras una pregunta realizada por el portavoz de Peñaranda en Común, Ángel Tejeda, y explicó que “en lo que respecta a los semáforos, estamos valorando si quitarlos o arreglar los desperfectos y dejarlos siempre en ámbar”, dijo la regidora.

El nuevo Plan Director de Tráfico que se viene desarrollando en las dos últimas legislaturas en Peñaranda contempla otra serie de actuaciones para controlar el tráfico en el casco urbano y ni siquiera contempla retomar un proyecto de semaforización que en el año 2004 tenía previstas varias fases y una inversión de unos 120.000 euros.

El mencionado proyecto incluía otras zonas de actuación prioritaria para colocar semáforos como el cruce de la calle Nuestra Señora con la calle Carmen, especialmente conflictivo en los meses de verano, y pendiente también en la actualidad de la colocación de unas vallas que impidan a los peatones cruzar por zonas indebidas.

En una segunda fase, que quedó también aparcada y olvidada, también se planteó controlar con semáforos el cruce de la confluencia de las calles Chamberí, San José, Nuestra Señora aunque finalmente se remodeló la calle Nuestra Señora en el tramo hasta la calle el Carmen y se construyó una rotonda en el citado cruce.

La carretera de Medina con la avenida de Salamanca, San Lázaro con la carretera de Medina y la ronda de los Lagares como la travesía de San Luis y calle el Carmen figuraban, además, en la segunda fase que quedó solamente en papel a la vista de los malos resultados que se dieron en la primera experiencia.

Ver Comentarios
Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png