04 agosto 2021
  • Hola

Los pueblos salmantinos que anuncian restricciones de agua

Las medidas entran en vigor para no agotar las reservas para el consumo humano, como la llena de piscinas

Béjar /
16 jun 2021 / 21:12 H.
Ver Comentarios

Las altas temperaturas de estos días y la proximidad del verano han hecho que en numerosos municipios de la provincia se empiecen a anunciar prohibiciones en la utilización del agua de abastecimiento humano para el llenado de piscinas o riegos de huertos y jardines con el objetivo de asegurar en lo posible el abastecimiento durante los próximos meses.

De esta forma, localidades de las sierras de Francia y Béjar y Las Arribes, principalmente, prevén que a partir de dentro de 15 días, con el inicio del mes de julio, se tendrán que poner en marcha estas prohibiciones relativas al llenado de piscinas y el riego de jardines y huertos con las redes de abastecimiento de agua potable.

Entre los pueblos que ya tienen previsto e incluso firmado el Bando de la Alcaldía en el que se establecen estas prohibiciones está Miranda del Castañar, en la que su alcalde, Manuel González Loza, ya tiene dispuesto el documento en el que señala el próximo día 30 para la entrada en vigor de estas prohibiciones, con sus correspondientes sanciones a los infractores, reservando el agua “para el consumo humano”. Una situación que está provocada porque “de las dos tomas del río, una ya está seca y la otra apenas se saca el volumen de un grifo normal”, afirma Manuel González.

Donde van a esperar unos días aún para ver cómo evoluciona la situación es en Candelario, según explica su alcalde, Pablo Hernández. Se trata de un municipio con agua, pero que puede sufrir restricciones en verano ya que incrementa su población de forma notable al pasar de un censo de 900 a varios miles de personas. “Hemos hecho bastantes arreglos en la red de abastecimiento a lo largo del año”, añade Hernández, de modo que se pierde menos agua que otros años.

José Antonio Jiménez, de Montemayor, recuerda que el llenado de piscinas se permite hasta el 30 de junio, una fecha prácticamente similar en todos los pueblos, si bien, los hay como Cantagallo, donde ya lo tienen prohibido desde el pasado fin de semana.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png