15 diciembre 2019
  • Hola

Los pueblos salmantinos donde sus mayores no pisarán una residencia

Una reunión prevista para finales de mes permitirá impulsar el proyecto de atención a mayores en sus viviendas de la Sierra con epicentro en San Esteban

19 nov 2019 / 17:27 H.

El proyecto de atención a personas mayores en sus domicilios presentado en la Sierra de Francia como proyecto piloto en la provincia de Salamanca podrá comenzar a funcionar de forma oficial antes de que acabe el año si los plazos de la iniciativa se desarrollan según lo previsto. Así, a finales de noviembre podría celebrarse en Valladolid una reunión del programa de cooperación transfronteriza que financia dicha iniciativa, cuyo epicentro se encuentra en San Esteban de la Sierra.

El Ayuntamiento de dicha localidad fue el escenario a principios de agosto de la presentación de la iniciativa, que pretende aprovechar la puesta en marcha de la residencia municipal de San Esteban para desarrollar en pueblos del entorno un programa de atención a personas mayores para que prolonguen el máximo tiempo posible su estancia en sus domicilios y eviten el paso final de la residencia, que sería la última solución posible. Así lo explica Juan Recio, gerente de Asprodes, que será la entidad gestora de la residencia municipal y la encargada de poner en marcha el proyecto de atención, cuando reconoce que “la residencia será el último recurso. Creemos que la atención en las viviendas es la alternativa a las residencias en la mayoría de los casos”. Asprodes depende de los plazos y pautas que marca la Junta, ya que es ella, junto con Portugal, la responsable del programa Poctep que financia la iniciativa de atención domiciliaria. Por eso, se reunirán en Valladolid responsables de la Junta, representantes de Portugal y de las diputaciones de Zamora y Salamanca. Después, todo apunta a que en el periodo comprendido entre el puente de la Constitución y la Navidad, podría celebrarse una nueva reunión en San Esteban con los agentes del territorio para impulsar ya el proyecto, que se desarrollará en localidades del entorno de San Esteban (San Miguel de Valero, Cristóbal o Linares de Riofrío, entre otras). Un proyecto novedoso en España que se desarrolla ya en comarcas de las provincias de Ávila y Palencia y que ahora se implantará en Salamanca y Zamora.

“La prioridad serán personas que viven en sus domicilios”, señala Recio, que habla de “soluciones a la carta” para que puedan seguir viviendo en su casa “para que estén seguras y satisfechas”. Se trata de ofrecer los servicios que necesiten, como puede ser transporte, limpieza o ayuda a domicilio. De hecho, ya se están dando pasos en este sentido y se ha comenzado a trabajar con dos familias en el propio municipio de San Esteban a modo de preparativos para lo que vendrá después, que podría superar la atención en sus domicilios a más de sesenta personas.

Los gestores pretenden que la residencia sea el último recurso. Creen que los mayores deben estar en casa

Demanda para el proyecto hay antes de su puesta en marcha oficial y, sólo en San Esteban, se han superado ya las 20 peticiones sobre un proyecto que puede convertirse en un alternativa a la residencia de toda la vida y hacer de la Sierra de Francia un referente para el resto de la provincia.