05 marzo 2021
  • Hola

Los proyectos que generarán 1.100 empleos en Villarino

Iberdrola impulsa una planta fotovoltaica y un parque eólico con una inversión de 400 millones de euros

Las obras de construcción de dos nuevos proyectos de generación de energías renovables en Villarino de los Aires y su entorno generarán hasta 1.100 empleos durante el proceso de instalación de una planta fotovoltaica y un parque eólico impulsados por Iberdrola.

Los dos nuevos proyectos iniciaron ayer su tramitación con la publicación de la apertura de trámite de información pública de la solicitud de autorización y declaración de impacto ambiental, unos proyectos que supondrán la instalación de 500 nuevos megavatios de energía verde.

La planta fotovoltaica de Villarino tendrá una capacidad instalada de 200 Mw, y el parque eólico, también en la localidad arribeña, 300 Mw. Estos dos proyectos, junto con las instalaciones fotovoltaicas ya en trámite para obtener la declaración de impacto ambiental de 50 Mw en Villarino y de 318 Mw en Ciudad Rodrigo, “convierten a Salamanca en la provincia de la Región con más proyectos renovables por la compañía”, según destacó ayer Iberdrola.

La planta fotovoltaica de Villarino de los Aires se desarrollará en los términos municipales de Ahigal de Villarino, Sanchón de la Ribera y Brincones. Esta nueva planta de producción de energía solar se extenderá sobre una superficie total delimitada por el perímetro de 280,47 hectáreas, formada por 382.004 módulos fotovoltaicos, contemplándose igualmente en el proyecto los trabajos de obra civil para preparación del terreno, ejecución de viales interiores y de acceso, canalizaciones, drenaje, vallado perimetral y edificio de control.

Por su parte, la planta eólica ocupara terrenos de los términos municipales de Villarino de los Aires, Trabanca, Ahigal de Villarino, Almendra, El Manzano, Iruelos, Puertas y Villar de Samaniego, con una superficie total delimitada por el perímetro de 991.626 metros cuadrados, para posibilitar la instalación de 50 aerogeneradores de 170 metros de rotor y 135 metros de altura de buje.

Igualmente, se incluyen en el proyecto trabajos de obra civil, y la operación del parque eólico durante su vida útil, fijada en 40 años.

Desde la compañía impulsora de los dos proyectos se señaló que la construcción de estos dos proyectos de energía renovable “tendrán un importante componente local, tanto de proveedores industriales como por la involucración, en periodos punta de trabajo, de hasta 1.100 trabajadores”.

Una vez estén operativas, estas instalaciones generarán energía limpia suficiente para abastecer a una población equivalente a 290.000 hogares y evitará la emisión a la atmósfera de 182.000 toneladas de CO2 por año.

Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png