Borrar
Monasterio de la Caridad, de Ciudad Rodrigo, está en manos privadas y presenta un gran deterioro CASAMAR
Los propietarios de los monasterios y conventos de Salamanca: un tercio no pertenecen a la Iglesia

Los propietarios de los monasterios y conventos de Salamanca: un tercio no pertenecen a la Iglesia

Apenas la mitad de los edificios están ocupados en la actualidad

Martes, 14 de febrero 2023, 20:59

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las vicisitudes de la historia, cargada de vaivenes, conflictos, crisis, apuros y dificultades, han llevado no solo a la destrucción o desaparición de buena parte del patrimonio monumental de la provincia, sino también al cambio de manos de un número considerable de estas edificaciones representativas del patrimonio histórico-artístico.

Las construcciones religiosas no han sido ajenas a estas variaciones. Y aunque la Iglesia sigue siendo la propietaria de la mayor parte de estos inmuebles, 36 de los 53 analizados, lo que equivale al 68% (dos de cada tres), lo cierto es que otros han ido cambiando de manos en diferentes momentos.

Tanto es así, que en la actualidad diez de estas edificaciones son de propiedad privada (19%), mientras que el resto, siete inmuebles (13,2%), pertenecen a alguna de las administraciones públicas.

Otro dato significativo de este estudio de campo está relacionado con el índice de ocupación de estos conventos y monasterios. Los datos revelan que la falta de vocaciones está provocando una cascada de cierres de inmuebles, que en el caso de Salamanca ha llevado a que apenas la mitad de los edificios (el 53,7%, es decir, 29 de los 53 analizados) estén ocupados hoy en día.

Y lo más preocupante de todo es que dicho índice de ocupación sigue cayendo año tras año.

Según los datos aportados por la Consejería de Cultura, tan solo hay 164 residentes en los 13 conventos y monasterios a los que han tenido acceso los responsables del estudio, lo que equivale a una media de 13 residentes por edificio.

En cuanto a la ubicación, existe una cierta paridad entre los edificios ubicados en la provincia y los erigidos en la capital. Aunque no tanto así cuando se trata del estado de conservación, donde la capital ofrece mejores resultados. Los edificios de la provincia presentan más deterioro y estado de ruina.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios