15 enero 2021
  • Hola

Los padres de Aldeatejada estallan por los retrasos en la obra del colegio

El AMPA difunde un vídeo en redes sociales para denunciar la situación de los alumnos que estudian en aulas prefabricadas | El Ayuntamiento insiste en que no puede “hacer magia”

El proyecto de presupuestos de la Junta para el 2021 que salió a la luz la semana pasada ha levantado ampollas en el AMPA del CRA “Los Arapiles” de Aldeatejada, que ha visto como de los 3.236.000 euros del coste total del proyecto que contempla la construcción del nuevo colegio, la inversión más cuantiosa —2.900.000 euros— no está prevista hasta el 2023, lo que supone para los padres un nuevo retraso en la materialización de unas instalaciones educativas por las que llevan esperando ya cinco años.

A través de un vídeo que se ha difundido por las redes sociales, el AMPA ha querido denunciar la situación actual de los alumnos ya que muchos tienen que estudiar en las seis aulas prefabricadas que, a pesar de estar perfectamente equipadas, presentan problemas de espacio ante la creciente demanda de los alumnos en el municipio.

“No entendemos nada, año tras año nos dicen que ya está y venga a poner casetas y el nuevo colegio no llega y lo necesitamos ya, estamos hartos de esperar, la gente se va a cansar y va dejar de traer a sus hijos aquí”, se lamenta Carla Da Silva, presidenta del AMPA.

Entre otras cosas, los padres de Aldeatejada se quejan de la separación de las aulas de Infantil y Primaria y de la falta de un gimnasio que obliga a los alumnos a cursar Educación Física en el patio por lo que si llueve, los niños deben quedarse en el aula haciendo fichas. Lo mismo pasa con el recreo que está condicionado a la climatología ya que no hay una zona cubierta que permita a los escolares salir de la clase cuando hace mal tiempo.

Desde el Ayuntamiento de Aldeatejada el alcalde, Enrique García, insiste en que “no podemos hacer magia y saltarnos los pasos administrativos, entendemos la desazón de los padres pero es imposible que avancemos a la velocidad que ellos quieren”.

En estos momentos el equipo de Gobierno intenta sortear los obstáculos para adaptar el terreno en el que se construirá el futuro colegio y que es la tercera opción que se ha planteado en este largo proceso. La Junta exige al municipio 5.000 m2 de suelo dotacional para lo que el Ayuntamiento ha tenido que cambiar el uso del suelo, un procedimiento que como asegura el alcalde lleva su tiempo: “La próxima semana le enviaremos el borrador a la Junta para que estudie el expediente, pero no es sencillo. El proyecto se va a llevar a cabo pero no podemos hacer la fase B antes de hacer la fase A”.

El proyecto contempla que las nuevas instalaciones tengan capacidad para acoger a 225 alumnos de Infantil y Primaria, ya que Aldeatejada es la cabecera del CRA “Los Arapiles” —que también tiene aulas en Calvarrasa de Arriba, Mozárbez y San Pedro de Rozados— y ya cuenta con cerca de un centenar de alumnos matriculados. En los últimos cuatro años además, el municipio ha registrado un incremento del 25% en el número de matrículas por lo que la construcción de un nuevo colegio se hace cada vez más necesaria.

Mientras se resuelven los trámites administrativos, el AMPA de Aldeatejada ve el nuevo centro casi como un espejismo, ya que las sucesivas prórrogas del proyecto han hecho que poco a poco pierdan la esperanza ya que como asegura Carla Da Silva, “nos dijeron que se construiría en dos años, y hoy en día ni siquiera está planteado”.

Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png