Borrar
Presentación proyecto “Viviendas en Red”, en Peralejos de Abajo CASAMAR
Los dos proyectos de la Mancomunidad de Vitigudino para atender a los mayores y crear empleo

Los dos proyectos de la Mancomunidad de Vitigudino para atender a los mayores y crear empleo

Los programas “A Gusto en Casa” y “Viviendas en Red” se unen a la recogida selectiva de residuos en el trabajo de la mancomunidad

Jueves, 3 de junio 2021, 21:23

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Proactivos donde los haya, los responsables de la Mancomunidad de Vitigudino, presidida por Alfonso Castilla, alcalde de Peralejos de Abajo, se hayan actualmente inmersos en un ambicioso proyecto de índole social que no solo podría crear un gran número de puestos de trabajo, sino que facilitará la vida de las personas mayores, impidiendo a su vez que tengan que abandonar su pueblo.

Se trata de los proyectos“A Gusto en Casa” y “Viviendas en Red”, programas en los que se pretende que a las personas mayores se las atienda en su propio domicilio y a la carta, a la vez que se rehabilitarán viviendas en los municipios que integran la mancomunidad.

“Es una demanda social y una necesidad”, señala el presidente. “Si algo tenemos en los pueblos es mucha población mayor, con lo cual tenemos que darles unas prestaciones, y a la vez creamos empleo y fijamos población”.

No obstante, el principal cometido de dicha mancomunidad “era y es la recogida selectiva de basura”. Así, la ampliación de servicios ha ido mucho más allá de la basura doméstica, y ahora se encargan de eléctricos, voluminosos, plásticos, cuerdas y sacos de ganaderos. Este nuevo servicio, que corre a cargo de la propia mancomunidad, da respuesta a un problema de salud pública, ya que antes los vecinos con este tipo de residuos los abandonaban irregularmente, formando vertederos.

La gestión se hace a nivel local a través del contacto del afectado con su Ayuntamiento. Después, la mancomunidad actúa recogiendo los enseres y desperdicios en un punto habilitado para tal fin, una labor que lleva haciendo la institución desde hace una legislatura y media. “No se hace periódicamente, sino que se hace a la carta, cuando se solicita una recogida”, recalca Alfonso Castilla.

También, a mayores, prestan servicio técnico de urbanismo, a través de la subvención que concede la Diputación provincial.

Aunque el programa social “A Gusto en Casa” aún está en desarrollo, está previsto realizar cursos de formación para los futuros empleados. La Junta de Castilla y León indica, según cálculos, que por cada 100 personas que soliciten este novedoso servicio se crearán 60 puestos de trabajo a jornada completa. Los puestos podrían llegar a alcanzar los 160, facilitando la vida de más de 260 personas.

Contenido patrocinado por la Mancomunidad de Vitigudino

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios