Borrar
La parcela en obras para la nueva depuradora de aguas residuales. EÑE
Los dos primeros municipios salmantinos en los que habrá nueva depuradora

Los dos primeros municipios salmantinos en los que habrá nueva depuradora

Las obras tendrán una inversión por parte de la Junta de más de medio millón de euros que supone el 40% del coste, la Diputación asume otro 40% y los consistorios el resto

Miércoles, 14 de septiembre 2022, 23:41

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Topas y Matilla de los Caños del Río son las dos primeras localidades que podrán decir adiós a sus obsoletos sistemas de depuración de aguas residuales al haberse iniciado ya las obras para la construcción de las nuevas depuradoras. Ambos municipios abordan esta actuación porque los sistemas que todavía tienen en servicio ofrecen unos tratamientos que “no son adecuados” y, por tanto, son incapaces de alcanzar los parámetros exigidos por la normativa actual.

En la provincia hay un total de cuarenta nuevas depuradoras, para otros tantos municipios, en distintas fases de tramitación. El 9 de octubre de 2020 se firmó el Protocolo General de Actuación entre la Comunidad Autónoma de Castilla y León y las nueve diputaciones provinciales para promover el establecimiento de sistemas de depuración de las aguas residuales urbanas en los núcleos con población de entre 500 a 2.000 habitantes. Las aportaciones económicas serán a compartir entre la Junta de Castilla y León (40%), Diputaciones Provinciales (40%) y Ayuntamientos (20%).

En el caso de Matilla la aportación económica de la Junta será de 261.000 euros, el 40% del presupuesto total de inversión previsto en el convenio y que asciende a 654.600 euros. La depuradora que se está construyendo está proyectada para atender las necesidades de una población en el municipio que se estima entre 848 y 1.150 habitantes. El caudal medio diario es de 127,50/172,50 metros cúbicos por día y el caudal punta alcanza los 5,99 litros al segundo.

En el caso de Topas se ha reservado una inyección económica por parte de la Junta de 252.000 euros, el 40 % del presupuesto, cuyo convenido contempla una inversión de 655.486 euros. Esta nueva infraestructura está diseñado para una población de entre 500 y 900 habitantes, con un caudal medio diario de 162,72/288,72 metros cúbicos y un caudal punta de 9,76 litros por segundo.

La Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente (SOMACYL) se encarga de la ejecución de las actuaciones, así como de su operación y mantenimiento posterior durante un periodo de 25 años.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios