Borrar
La localidad de Villares de la Reina es una de las doce que, según el Ministerio de Hacienda, ha logrado reducir su deuda viva a cero. EÑE
Los doce municipios salmantinos que lograron reducir su deuda a cero con los bancos en 2020

Los doce municipios salmantinos que lograron reducir su deuda a cero con los bancos en 2020

El Ministerio de Hacienda confirma que, a pesar del problema de la pandemia, ya son 292 ayuntamientos los que no arrastran deuda alguna con las entidades bancarias

Lunes, 4 de octubre 2021, 09:41

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Doce localidades salmantinas lograron en 2020 reducir su deuda con los bancos a cero tras superar con nota un año tan complicado como el pasado, tanto por la situación económica como sanitaria.

Los ayuntamientos de Masueco, Cerralbo, Madroñal, Martiago, Cabeza del Caballo, El Arco, Endrinal, Encinas de Abajo, Villavieja de Yeltes, Navasfrías, Saucelle y Villares de la Reina acabaron el pasado año 2020 con la llamada “deuda viva” a cero, como confirman los últimos datos hechos públicos por el Ministerio de Hacienda.

Con esta última docena de municipios ya son 292 los ayuntamientos de la provincia que no arrastran deuda alguna con las entidades financieras.

La mayoría se trata de pueblos pequeños, aunque también se incluyen otros de un tamaño mucho mayor como Ciudad Rodrigo, Doñinos de Salamanca, La Fuente de San Esteban, Fuenteguinaldo, Calzada de Valdunciel, Linares de Riofrío o Carrascal de Barregas, que han logrado mantener su deuda con los bancos a cero.

La otra cara son las 68 localidades de la provincia que no han podido eliminar su ‘deuda viva’, aunque sorprendentemente la gran mayoría de ellas sí han logrado reducir su endeudamiento con las entidades bancarias.

Uno de los factores que ha hecho que la deuda descendiera en la mayor parte de los consistorios de la provincia fue la negativa del Gobierno a levantar la regla de gasto durante buena parte de 2020, a pesar de lo complicado que fue el año y de que los consistorios tuvieron que hacer un importante esfuerzo inversor para conceder ayudas a vecinos y empresas.

No fue hasta el mes de octubre cuando el Ejecutivo de Pedro Sánchez retiró finalmente este techo de gasto en una excepción que también se aplicará durante todo este año 2021.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios