26 julio 2021
  • Hola

Los cuatro templetes que sobreviven en Salamanca

Los templetes fueron durante décadas un lugar de dinamización de la música, pero hoy quedan muy pocos. En la provincia solo se contabilizan cuatro: Peñaranda, Béjar, Ciudad Rodrigo y Cantalapiedra

Béjar /
19 abr 2021 / 10:25 H.

Hubo una época en la que ejercieron como elemento de dinamización cultural en muchos pueblos y ciudades. La música creció, se difundió, se democratizó y se proyectó a través de ellos. Pero su etapa dorada ya ha pasado y lo que un día fue el aglutinante social de una ciudad, barrio o municipio, hoy no son más que reliquias de otro tiempo, escasamente valoradas y poco utilizadas en la mayoría de los casos. Apenas unos pocos han resistido el paso del tiempo y los vaivenes sociales. Son los llamados templetes o quioscos de música, un elemento, en otra época, muy común en parques, plazas y lugares de reunión y hoy prácticamente desaparecidos. También en Salamanca. Solo cuatro localidades de la provincia conservan aún estos elementos nacidos para bajar la música de su pedestal y acercarla (democratizarla) a los ciudadanos: Peñaranda, Béjar, Ciudad Rodrigo y Cantalapiedra.

De los quioscos que se conservan, el más antiguo es de mediados del siglo XX, el resto de los ochenta y noventa

Nada queda de aquellas estructuras de madera de quita y pon que nacieron en plena Ilustración para dar colorido a las plazas de estilo Neoclásico; ni siquiera de las viejas estructuras de hierro forjado que animaron tardes y noches estivales en parques y plazas durante la primera mitad del siglo XX. Las estructuras que hoy se conservan son, las más antiguas, de mediados del siglo XX, aunque la mayoría datan de los ochenta o noventa. Eso sí, el estilo es de lo más variado —desde los de imitación neoclásica hasta los de corte netamente contemporáneo—, con estructuras sólidas en la base y ligeras en el resto de los elementos, pero en todos los casos emplazados en lugares de gran actividad social.

También el uso ha ido variando con el paso de los años. Y aquellos templetes nacidos para popularizar la cultura musical —con verbenas y actuaciones todas las semanas—, se convierten también en el escenario ideal para las representaciones teatrales, los mítines políticos e incluso son utilizados como púlpitos religiosos. Hoy en día estos usos son historia y los quioscos de música apenas acogen algún que otro concierto, escasas representaciones teatrales y pequeñas reuniones sociales. Pero siguen siendo un emblema en sus localidades y entre sus vecinos.

Peñaranda: una ciudad con sabor a música

Los cuatro templetes que sobreviven en Salamanca

Muchas son las excelencias que hacen de Peñaranda una ciudad singular y atractiva. La música es una de ellas. Y reflejo de este sabor que se respira en la villa es uno de sus grandes emblemas: el templete de música. “Es todo un icono; significa mucho para la ciudad”, comenta el que fuera alcalde, Isidro Rodríguez. Y es que fue durante su mandato, en 1988, cuando se construyó el actual quiosco instalado en la Plaza de España. Aunque Peñaranda tuvo otros y emblemáticos templetes que se remontan, los más antiguos, a finales del siglo XIX. Estructuras que hasta los años sesenta tuvieron un gran uso musical —con conciertos de la banda los domingos por la tarde—, pero que hoy en día cuentan con una escasa actividad. “Ahora son un lugar de reuniones”, subraya Isidro Rodríguez.

Béjar: el color musical de los veranos

Los cuatro templetes que sobreviven en Salamanca

A su consolidada tradición musical, la ciudad de Béjar une también una apuesta decidida por hacer de la cultura uno de los grandes referentes de la villa. En este empeño es en el que habría que enmarcar la presencia de su templete de música, en otros tiempos todo un aglutinador social, y hoy en día una infraestructura meramente cultural con escaso uso. El actual quiosco, de marcado estilo clásico, es bastante reciente, pues data del año 2000 y fue erigido en el paseo central del parque municipal, siendo alcalde Alejo Riñones y con una inversión de 66.000 euros procedentes de los Planes Provinciales de la Diputación. Aunque ya existía otro templete en este mismo lugar, en 1980 desaparece y es sustituido por una fuente.

En la actualidad acoge los conciertos de verano de la banda de música y otros actos sociales.

Ciudad Rodrigo: la apuesta por la infancia

Los cuatro templetes que sobreviven en Salamanca

De estructura singular, el templete o quiosco instalado en el Parque de La Glorieta, en Ciudad Rodrigo, se podría decir que es el más original de los cuatro que se conservan en la provincia. En su mayor parte, los templetes de música siguen siempre una mista estructura: basamento, columnas y cubierta. El quiosco de Ciudad Rodrigo no cumple con estas premisas. Este sí dispone de un basamento elevado, pero carece de columnas y de cubierta. Por el contrario, el interior del basamento funciona como contenedor cultural, ya que acoge una ludoteca, que durante el verano organiza una gran cantidad de actividades infantiles, que han dado paso a los conciertos que se realizaban en el pasado. La infraestructura se inauguró en 1948 y en su interior acogió el bar. Ahora es una ludoteca.

Cantalapiedra: la lucha por la tradición

Los cuatro templetes que sobreviven en Salamanca

La vinculación con la música de la localidad de Cantalapiedra viene de antiguo. A los tradicionales grupos folclóricos unía también una banda de música bastante consolidada, por eso, no es de extrañar que desde mediados del siglo XX contase en su Plaza Mayor con un templete de música. Así lo confirma Félix Cívicos Benito, vecino de la localidad y gran aficionado a la música. Aquel viejo quiosco desaparece y años más tarde se instala el actual, aunque con cambio de ubicación: se erige en la plaza José Antonio Girón, a raíz de la entrega de viviendas del barrio del mismo nombre. Aunque en la actualidad dicho templete ha perdido gran parte del protagonismo que tuvo en el pasado, aún sigue acogiendo conciertos y otros actos sociales, “pero nada que ver con la actividad que tuvo en sus inicios”, apostilla Félix Cívicos.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png