28 noviembre 2021
  • Hola

Los 5 pueblos salmantinos que recuperan edificios municipales para reconvertirlos en casas rurales

El Campo de Peñaranda, Pedroso de la Armuña, Rágama, Puerto de Béjar y Salvatierra han rehabilitado inmuebles en desuso como las antiguas escuelas

01 may 2021 / 10:42 H.

Varios ayuntamientos de la provincia salmantina están apostando por recuperar y poner en valor instalaciones municipales en desuso para reconvertirlas en alojamientos rurales, gestionados en algunos casos directamente por los consistorios.

El Campo de Peñaranda es uno de ellos con una vivienda de uso turístico en la antigua casa de los maestros, justo encima de la biblioteca municipal, que pretende dar respuesta a la demanda existente en la zona sobre todo de aficionados a la ornitología y la naturaleza que acuden al azud de Riolobos. La casa consta de dos habitaciones con cuatro plazas más dos supletorias, dos baños, cocina americana, patio de 80 metros cuadrados y cuenta, también, con red wifi gratuita.

En Pedroso de la Armuña el Ayuntamiento está, también, dando los últimos pasos para reconvertir el antiguo laboratorio enológico en una casa rural que ya está prácticamente terminada y a expensas de realizar los necesarios trámites administrativos para su alta en el registro oficial de la Junta.

Otros ayuntamientos como es el caso de Rágama, Puerto de Béjar o Salvatierra de Tormes apuestan por alojamientos en la modalidad de albergues, por lo general algo más asequibles económicamente y que tienen especial demanda entre la gente joven y también entre familias.

Los cambios en las costumbres a raíz de la pandemia de la covid 19 con turistas que buscan la tranquilidad del medio rural lejos de las aglomeraciones se espera que tengan también una repercusión positiva en este tipo de alojamientos municipales.

Varios de los responsables de los mencionados ayuntamientos coinciden, además, en señalar que la gestión directa de los mismos permite que los ingresos que generen los alojamientos reviertan, de nuevo, en el pueblo para seguir manteniéndolos, mejorándolos o promocionándolos. Alcaldes y concejales ejercen incluso de anfitriones a la hora de recibir a los huéspedes.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png