Borrar
El edificio multiusos de Alba de Tormes, que recibirá 200.000 euros EÑE
Los 29 pueblos salmantinos que van a mejorar sus edificios gracias a 1,4 millones de la Diputación

Los 29 pueblos salmantinos que van a mejorar sus edificios gracias a 1,4 millones de la Diputación

La oposición critica que estas subvenciones se concedan “a dedo”

Jueves, 29 de diciembre 2022, 13:33

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La Diputación de Salamanca concederá casi 1,4 millones de euros en ayudas directas a 29 ayuntamientos de la provincia, que acabarán el año con un buen “pellizco” que la mayoría destinará a obras de mejora en edificios municipales.

Se trata de las subvenciones que cada año otorga el área de Presidencia y que fueron aprobadas el pasado martes dentro del presupuesto que la institución provincial gestionará durante el próximo año. De hecho, su concesión llega cada año entre las críticas de los grupos de la oposición, que recriminan al equipo de Gobierno que se otorguen “a dedo”.

Todos los ayuntamientos pueden optar a ellas, justificando antes los motivos que dificultan su convocatoria pública y las razones de su urgencia.

Las dos localidades más beneficiados en esta última tanda de ayudas serán Alba de Tormes y Guijuelo, cada una de ellas con 200.000 euros, aunque mayoritariamente los ayuntamientos que recibirán los fondos pertenecen a pequeñas localidades con dificultades para financiar por sí solas estas obras.

Gomecello, con 90.000 euros, será la tercera localidad que más dinero reciba. En su caso, destinará la ayuda a la mejora de calles en mal estado de conservación, lo que en algunos casos dificulta el paso de vehículos y personas.

También recibirán una importante inyección económica los consistorios de Barruecopardo e Hinojosa de Duero, con 80.000 euros cada uno. El primero destinará el dinero a la reforma de su consultorio médico y centro de guardias, un edificio de dos plantas construido hace 40 años, que da servicio también a los vecinos de Vilvestre, Saucelle, Saldeana, Barreras, Villasbuenas y El Milano.

El ayuntamiento de Hinojosa, en cambio, destinará los fondos a finalizar la obra del edificio social de la localidad después de que los gastos se hayan disparado.

Otros 60.000 euros recibirá Peñarandilla para la construcción del emisario a la EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales), mientras que Navales dispondrá de 50.000 euros extra para reformar su centro social, el único del que disponen los vecinos para realizar actividades.

La misma cantidad recibirá San Felices de los Gallegos para cambiar la cubierta del cuartel de la Guardia Civil y arreglar las filtraciones.

Otros pueblos beneficiados serán Aldeanueva de la Sierra, Aldeaseca de Alba, Anaya de Alba, Barbalos, El Cabaco, Casillas de Flores, Castellanos de Villiquera, Castillejo de Martín Viejo, Fuentes de Béjar, Masueco, Monleras, Monterrubio de Armuña, Narros de Matalayegua, Parada de Rubiales, Pedrosillo de los Aires, Santiz, Valdunciel, Valverde de Valdelacasa, Vecinos, Las Veguillas y Villarmayor.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios