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El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, acompañado por el diputado de Carreteras, Jesús María Ortiz, ha hecho un llamamiento a todos los alcaldes y alcaldesas de la provincia para que estén «atentos» al lunes, 23 de septiembre, cuando se abrirá el plazo para solicitar a la institución provincial el arreglo de las carreteras de titularidad municipal.
«Si no lo solicitan, la Diputación no podrá intervenir porque se trata de carretas que son titularidad de los municipios», ha advertido.
El Boletín Oficial de la Provincia ha hecho pública ya la convocatoria de este III Plan de Carreteras Municipales, al que pueden concurrir desde el próximo lunes 23 y durante un plazo de 45 días los ayuntamientos de la provincia.
Iglesias ha recordado la importancia de este Plan que destinará, «por primera vez en la historia», hasta 15 millones de euros con el fin de mejorar las principales vías de comunicación de los municipios de la provincia. «Con esta importante inyección económica esperamos poder cubrir todas las peticiones con un plan que nace con el fin de auxiliar a los ayuntamientos frente a sus dificultades para arreglar y mantener las carreteras que les son propias».
Se trata, añadió, «de un esfuerzo económico sin precedentes» y como ejemplo recordó que en la segunda convocatoria de este plan se presupuestaron 5,5 millones de euros, «por lo que se ha dado un salto cuantitativo importante».
En su opinión, gracias a este plan se logrará «cambiar por completo» la imagen del mapa de carreteras de la provincia: «nuestro propósito es no dejar ninguna carretera municipal asfaltada en mal estado, que son las que más dificultades presentan por lo que supone para las arcas económicas de los municipios«, ha insistido.
Aunque la previsión inicial es poder llegar a cubrir todas las solicitudes con esta cantidad económica, se han establecido unos criterios para que reciban una mayor puntuación los ayuntamientos que nunca se han beneficiado de esta subvención, las vías que unan dos municipios, o las vías que presenten un peor estado del firme.
En total, los ayuntamientos podrán recibir una subvención máxima de 120.000 euros (no más de 30.000 euros por kilómetro, excluida la aportación municipal). Además, los ayuntamientos colaborarán pagando desde el 10 por ciento, en el caso de las localidades con menos habitantes, hasta el 25% para los ayuntamientos mayores de 5.000 habitantes.
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