Las tres localidades que van a estrenar Punto Limpio en 2022
Terradillos es la última localidad que se ha sumado a esta tendencia, uniéndose así a Villares y Ledesma
Sábado, 6 de noviembre 2021, 10:24
La preocupación de los ayuntamientos por el medio ambiente y el correcto reciclaje de determinados residuos hace que en los últimos meses hayan resurgido con fuerza los proyectos para habilitar puntos limpios en varios municipios importantes.
Así, la última localidad que se ha sumado a esta tendencia es Terradillos, que cuenta con una parcela de cerca de trescientos metros cuadrados en la trasera de los edificios municipales de la urbanización El Encinar que habilitará como Punto Limpio oficial. Desde hace tiempo en este lugar se recogen y acumulan elementos como colchones, electrodomésticos y otros residuos, pero ahora el Consistorio quiere llevar a cabo la infraestructrura de manera más ordenada.
Terradillos será así el segundo gran municipio de la comarca albense en contar con este tipo de servicio que ya funciona en la villa ducal desde hace una década. La localidad charra había mostrado desde el inicio de legislatura su interés por la adecuación de esta infraestructura para la que destinará cerca de 38.000 euros.
Otra de las localidades que ya ha comenzado con la tramitación para incorporar esta infraestructura a los servicios municipales es Ledesma, que ha elegido una parcela muy amplia de más de mil cien metros cuadrados como emplazamiento. La inversión prevista ronda los 90.000 euros de los que más de 80.000 procederán de la financiación de Planes Provinciales bianuales de la Diputación de Salamanca.
La zona escogida para este punto limpio, que será el primero de la comarca de Ledesma, es el camino del cementerio. Con su puesta en marcha se podrá llevar a cabo la selección y separación de distintos tipos de residuos, algo que hasta el momento no se podía realizar al carecer de este tipo de instalación.
El nuevo punto limpio permitirá que la localidad termine con el actual problema de la mezcla de todo tipo de residuos y voluminosos que ahora se produce en la parcela que el Consistorio tiene reservada para esta función. Esta nueva dotación será la primera del Plan Director de nuevas infraestructuras para cumplir con la Agenda 2030 que pone en marcha el municipio.
Por su parte, Villares de la Reina ha elegido una parcela en el polígono industrial para albergar este recurso medioambiental. En la actualidad en ese terreno ya se acumulan residuos voluminosos y también dispone de cámaras de videovigilancia.
Además, en Ciudad Rodrigo la novedad llega con el cambio de ubicación del actual punto limpio que pasará a estar en el barrio de San Isidoro. La nueva instalación contará con un mejor acceso y visibilidad.