25 mayo 2022
  • Hola

Las pistas de pádel, una trampa mortal para las aves

La Junta insta a los pueblos a poner nuevos vinilos “antiaves” para protegerlas | Los modelos actuales de pegatinas en las paredes de las pistas no son eficaces para evitar que los pájaros se estrellen

10 ago 2021 / 19:40 H.
Ver Comentarios

La Junta de Castilla y León, a través del servicio Territorial de Medio Ambiente, instará a los ayuntamientos de la provincia a poner nuevos vinilos “antiaves” en las pistas de pádel (tiras verticales) ya que los actuales no son eficaces para evitar que los pájaros se estrellen contra las paredes de metacrilato de este tipo de instalaciones.

En los últimos años y de forma mayoritaria se han colocado en dichas paredes pegatinas a modo de siluetas de aves con las que intentar desviar el vuelo y, sobre todo, evitar los impactos, algo que acompaña a la propia obra de una pista de pádel en la fase final de la misma.

El problema se da, sobre todo, en pistas de pádel que tienen cerca árboles, y especialmente en el amanecer y en el anochecer ya que los pájaros suelen tener los dormideros en los árboles y en los vuelos, bien a primera hora del día o a última, se producen los choques contra las paredes de metacrilato, muchos de ellos con fatales resultados”, explican desde la Junta.

Precisamente Peñaranda, que está a punto de acabar la construcción de las pistas de pádel y remodelación de las de tenis en el polideportivo municipal, será la primera localidad de la provincia en estrenar la próxima semana un nuevo modelo de vinilos siguiendo los consejos dados por Medio Ambiente.

En el último pleno, la alcaldesa, Carmen Ávila, expuso que “es cierto” que habían visto “en pistas de otros municipios que ponen unas siluetas de pájaros para evitar que las aves se choquen pero, sin embargo, nosotros preferimos hacer las cosas con arreglo a la normativa que haya y llevamos días trabajando con la Junta para ver qué tenemos que poner. No son obligaciones, son recomendaciones, pero lo que nosotros no queremos es que se estrelle ningún pájaro contra las pistas y seremos uno de los primeros en instalar los nuevos vinilos”, aseguró Carmen Ávila.

La concejala de Deportes, Pilar García, confirmó lo explicado por la regidora peñarandina y dijo: “En conversaciones con la Junta, que de hecho seguimos, nos han explicado que quieren hablar con la Diputación para que lo recomiende a los pueblos más pequeños e incluso en algún momento incluso poder subvencionar el cambio”.

Características

El nuevo modelo de vinilos “antiaves” que está a punto de estrenar Peñaranda y que el Ayuntamiento ha encargado a una empresa local siguiendo las pautas marcadas desde Medio Ambiente es de líneas verticales, de 10 centímetros de separación y 2 de grosor y jugar con colores translúcidos para que al amanecer y al anochecer los pájaros desvíen la trayectoria y se eviten, así, los impactos.

Ejemplo

La alcaldesa de Peñaranda, Carmen Ávila, mostró su confianza en que este nuevo modelo de pegatinas ofrezca el resultado esperado y pueda ser ejemplo para otros ayuntamientos que también tienen pistas de pádel. “Será un coste superior al que estaba previsto pero intentaremos con ello evitar todo lo que se pueda en los daños a las aves”, aseguró.

Incidente

Precisamente esta semana el grupo Peñaranda en Común (PEC) denunció la aparición de varias aves muertas, entre ellas un cárabo, en las nuevas pistas de pádel de la localidad donde aún no se habían empezado a colocar las pegatinas.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png