26 mayo 2022
  • Hola

Las medidas para solucionar las demoras en las ITV de la provincia de Salamanca

La Dirección General de Industria firmará la resolución para su aplicación a partir de febrero | Peñaranda, con también dos meses de espera, no tiene previsión de más servicio

22 ene 2022 / 20:33 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

Uno de los problemas que parece enquistado en los servicios públicos en la provincia de Salamanca es el de la obligatoria Inspección Técnica de Vehículos, con esperas de hasta dos meses para poder obtener una cita en las comarcas de Vitigudino y Peñaranda de Bracamonte.

Una situación que la Junta de Castilla y León, a través de la Dirección General de Industria, que encabeza Alberto Burgos Olmedo, quiere empezar a poner solución exigiendo mediante la firma de una resolución la apertura diaria a partir del próximo mes de febrero en la estación de Vitigudino.

Actualmente, la ITV de Vitigudino tan solo presta su servicio de lunes a viernes en semanas alternas, “ahora hemos conseguido que con la resolución que nos han comunicado se firmará el próximo febrero, se ofrezca un servicio diario”, afirmó ayer la alcaldesa de Vitigudino, Luisa de Paz Palacios.

Esta solución, que ya un precedente similar en 2020, abriendo diariamente durante unos meses por acuerdo de la empresa con la Junta, será ahora firma gracias a la resolución, que “mantendrá el servicio abierto todos los días hasta fin de año, para estudiar cómo evoluciona la demanda y ver qué opciones son las más adecuadas antes de tomar la decisión final”, afirmó Luisa de Paz.

En la actualidad, el propietario de un vehículo que tenga la necesidad de pasar la ITV deberá esperar hasta al menos el día 17 de marzo, casi dos meses, para poder conseguir una cita libre, según el calendario publicado por la adjudicataria.

Algo similar ocurre en Peñaranda de Bracamonte, que tiene el mismo periodo de apertura de semanas alternas que Vitigudino, y donde la primera cita libre disponible ayer era para el día 8 de marzo. “No tenemos noticia de que se vaya a ampliar el servicio, por lo que tendremos que volver a solicitar la Junta que se tomen las medidas necesarias”, señaló la alcaldesa, Carmen Ávila.

Ciudad Rodrigo y Béjar las únicas de la provincia sin retrasos en las citas de ITV

Tanto en Ciudad Rodrigo como en Béjar, que tienen un horario continuado de apertura de lunes a sábados, entre las 8:15 horas y las 19:45 horas, era posible ayer reservar una cita para pasar la obligada ITV para el próximo lunes, día 24.

Sin embargo, las dos estaciones del alfoz de la capital, acumulan esperas de cerca de un mes, no siendo posible reservar una cita hasta el 17 de febrero en Carbajosa de la Sagrada, e incluso se retrasa algo más en Castellanos de Moriscos, hasta el día 21 del próximo mes.

Sin embargo, la Dirección General de Industria de la Junta de Castilla y León señaló que en la actualidad tan solo se está “analizando con la empresa concesionaria el que la estación de Vitigudino pase a apertura continua, en lugar de en semanas alternas”, como es ahora.

En este sentido, los técnicos de la citada Dirección general afirman que “el horario de atención al público, como su propio nombre indica, es el horario en el que se debe atender al usuario en las estaciones ITV y se puede realizar una inspección de ITV dentro de la estación, por lo que fuera de ese horario no se puede realizar ninguna inspección, aunque sí pudiera estar abierta la estación para realizar otras labores, como limpieza o mantenimiento”.

La misma Dirección general señala que el cambio en los horarios de apertura las estaciones de Inspección Técnica de Vehículos “podrán ser modificados para la ampliación y mejora del servicio, motivadamente y cumpliendo los contratos vigentes”, contrato que se extiende hasta 2029 con la actual adjudicataria.

Cabe recordar que la problemática que supone el gran tiempo de espera para pasar la ITV en Vitigudino llevó el pasado mes de agosto a la Confederación de Empresarios de Salamanca, CES, a desarrollar junto al Ayuntamiento una jornada de protesta, “ya que este servicio es necesario tanto para el pueblo como para la comarca”.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png