Las goteras y humedades se terminan en el convento de las Carmelitas: estará arreglado antes del próximo invierno
La Junta solucionará en primer lugar el peligro de las zonas críticas como las cúpulas
Sábado, 22 de mayo 2021, 11:11
La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Cultura y Turismo, intervendrá en la iglesia convento de las Madres Carmelitas de Peñaranda antes del próximo invierno para dar solución a los graves problemas de goteras y humedades que ponen ya en riesgo el importante patrimonio artístico que guarda en su interior.
La partida económica para las obras no se ha cuantificado a la espera del proyecto que tendrán que redactar los técnicos una vez que acaben los estudios y mediciones que están realizando en las últimas semanas.
Por el momento está confirmado que la administración autonómica solucionará en primer lugar el peligro de las zonas críticas como las cúpulas, sobre todo la central y la de la capilla de San José, donde las humedades y la carcoma en las vigas de madera han causado serios daños. El resto de las zonas con goteras se irá acometiendo por partes a medida que se vayan reservando y asignando sucesivas partidas dentro de los presupuestos que el Gobierno autonómico maneja para este tipo de intervenciones en el patrimonio regional.
Desde la Junta aseguran, además, que “no vamos a dejar que se caiga” pero insisten en que la obligación de los propietarios de un Bien de Interés Cultural (BIC), como es el caso de la comunidad de religiosas carmelitas del peñarandino Monasterio de La Encarnación, tienen la obligación de mantenerlo y conservarlo. La situación económica de dicha comunidad, con recursos muy limitados, hace inviable que pueda asumir por sí sola un proyecto de estas características y costes y es uno de los factores que se han tenido en cuenta para tomar una decisión.
El otro factor determinante para la Junta de Castilla y León es el incalculable patrimonio artístico de la iglesia convento, en el que destaca la colección de pintura y bronces napolitanos más importantes de la región, y la necesidad de preservarlo.