25 enero 2022
  • Hola

La viróloga Ana Fernández-Sesma, candidata al título de Bejarana Ilustre de 2021

Es una propuesta de la Comisión Mixta, aunque el PP prefiere otorgarle la medalla de la ciudad

Béjar /
19 ago 2021 / 12:44 H.
Ver Comentarios

La prestigiosa viróloga bejarana, Ana Fernández-Sesma, ha sido propuesta por la Comisión Mixta de Participación Ciudadana de Béjar como candidata al título de Bejarana Ilustre en este año por su reconocido trabajo en la pandemia del coronavirus.

Fue en una reciente reunión celebrada de forma telemática con presente de los partidos PSOE, PP, Tú Aportas y entidades como el Consejo de la Juventud y la Cámara de Comercio y el sindicato CC.OO. Y por tercer año consecutivo, la decisión de la Comisión Mixta llegó con polémica por la falta de acuerdo entre los asistentes. La mayoría votó a favor de conceder el título de Bejarana Ilustre a la viróloga bejarana pero el PP quiere ir más allá en el reconocimiento a la experta y propuso la concesión de la medalla de la ciudad. Así lo ha manifestado su portavoz, Alejo Riñones, que destacó la abstención de su grupo por no estar de acuerdo.

Rechazada la propuesta de entregar la medalla a Ana Fernández-Sesma, esa distinción será compartida todos los colectivos de educación y sanidad por “su abnegada labor durante la pandemia garantizando derechos básicos de la ciudadanía”, explicó el Ayuntamiento en una nota de prensa.

La tercera distinción propuesta por la Comisión Mixta fue para el empresario hostelero Mateo Hernández Ramos, que opta al título de Hijo Predilecto de la ciudad a título póstumo ya que falleció a principios de julio. La Comisión de Participación Ciudadana quiere reconocer su amplia trayectoria empresarial en Béjar así como su gran aportación al deporte local y a dar continuidad a las tradiciones bejaranas.

Mateo Hernández Ramos (interviniendo con el micrófono) en una imagen de 2019. | TEL
Mateo Hernández Ramos (interviniendo con el micrófono) en una imagen de 2019. | TEL

Todas estas propuestas serán debatidas por el pleno del Ayuntamiento y, preguntado el Partido Popular de Béjar por su postura, el portavoz Alejo Riñones afirmó ayer que “tendremos que estudiar nuestra postura porque no estamos de acuerdo con el desarrollo de este tipo de reconocimientos”. Además, aseguró que “la Comisión Mixta es un camelo ya que lo llevan consensuado entre ellos” y, añadió que “no hay participación ciudadana” ya que no acudieron las asociaciones vecinales a la reunión. Finalmente, acusó al PSOE de “mucha palabrería sobre la participación ciudadana, el consenso y la transparencia cuando estaban en la oposición pero no se acuerda ni de la oposición ni de la ciudadanía cuando están gobernando”.

Dos años sin entregarse las distinciones

Desde que comenzó la actual legislatura, el equipo de Gobierno de PSOE y Ciudadanos no ha podido entregar las distinciones por falta de acuerdo entre los grupos políticos. El pleno exige que dos terceras partes de los concejales voten a favor de las distinciones propuestas pero el PP, con sus ocho concejales, ha logrado frenar los reconocimientos de 2019 y 2020, que quedaron desiertos por primera vez en su historia hace dos años y, por segunda vez, el año pasado.

Pleno del Ayuntamiento previsto para el día 26

La fecha que baraja el equipo de Gobierno de PSOE y Ciudadanos para celebrar el pleno ordinario correspondiente al mes de agosto es el 26 de agosto. Será, de nuevo, una sesión que se celebrará de forma telemática ya que el Ayuntamiento de Béjar ha optado por esa fórmula a lo largo de este verano. Será de cara a septiembre, con el inicio del curso político, cuando los grupos municipales en el gobierno decidan si retoman las sesiones presenciales.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png