La trágica historia de los enamorados de la Sierra de Francia, revive
Un vídeo, que recuerda a la pareja que se ahogó en 1940, promociona la apertura turística de la fortaleza de Miranda del Castañar
Martes, 24 de agosto 2021, 11:02
La memoria de Hortensia y Kiko, pareja procedente de Pinedas ahogada en las aguas del río Alagón en 1940 ha regresado este mes de agosto a la actualidad con la iniciativa de la asociación Patrihum Casmi, que pretende promocionar la apertura al público del castillo de Miranda del Castañar, dentro de una iniciativa más amplia de recuperación de viejos caminos y senderos.
Para ello, se ha contado con la presencia de El Mariquelo, que protagonizará junto a su grupo un vídeo con el que echará a andar el proyecto “Ojalá Sol 22”. Se trata de un nuevo proyecto de crowfunding cuyo objetivo es conseguir los fondos necesarios para hacer visitable el castillo de Miranda del Castañar. Según cuentan desde la asociación, “el vídeo relata el imaginario rescate del espectro de Hortensia, atrapado en el castillo, por el de Kiko, su novio, y está basado en la historia real de una pareja de Pinedas que se ahogó en el río Alagón al caer ella al agua y arrojarse él a salvarla”. Una historia que ya protagonizó el trazado de una ruta entre Pinedas y Miranda y que cuenta con una escultura en su recuerdo en la localidad de Pinedas. Según profundiza la asociación, el papel de Kiko, tamborilero pinorro, fue asumido por El Mariquelo, subido a lomos de su caballo Lucero. Participan también en la iniciativa María Bufalaca, Luisa Novillo y Víctor Hernández y el guitarrista flamenco Miguel Nano Serrano, que formará parte de la banda sonora.
La pareja de Pinedas se ahogó en las aguas del Alagón cuando la joven cayó y él saltó al río para tratar de rescatarla
La iniciativa surge como continuación del proyecto “Sol 21”, que superó con creces los objetivos de la campaña de crowfunding para señalizar un antiguo camino arriero entre la Sierra de Francia y Candelario.