11 julio 2020
  • Hola

La tradición de la provincia de Salamanca que ha resistido al coronavirus

La Alberca recupera, tras dos meses de cuarentena, la subasta de ‘Los Quiñones’

29 may 2020 / 15:49 H.

Durante siglos los albercanos han contado con el aprovechamiento de la leña procedente de los campos comunales de la villa para calentar sus viviendas y cocinar, una tradición que aunque debido a los tiempos ha cambiado de objetivo, sigue viva hoy en día con la subasta de “Los Quiñones”.

“Los quiñones son suertes de leña de los robledales del municipio que el Ayuntamiento asigna a los vecinos que lo solicitan. De los árboles talados se aprovechan para la lumbre y para lo obtención de cisco (carbón vegetal menudo) las ramas no muy gruesas, llamadas tarmas, que se recogen en haces atados por belortos (ligadura de retama joven). Los troncos gruesos utilizados en la lumbre son los arrimaeros, y si están verdes, se llaman verdiones”, señala el historiador y literato albercano José Luis Puerto, junto a Jesús Serrano, en su “Léxico Albercano”.

Hace unos días, los vecinos de La Alberca, aunque en mucha menor afluencia de la que es habitual debido a las medidas restrictivas de la movilidad impuestas por el estado de alarma, se volvieron a dar cita en la Plaza Mayor para participar en la tradicional subasta, presidida por el alcalde Miguel Ángel Luengo.

Los quiñones son “suertes de leña” de los robledales del municipio, explican José Luis Puerto y Luis Serrano

“La subasta tenía que haberse celebrado el pasado mes de marzo, pero con la entrada en vigor del Estado de Alarma no se pudo realizar”, señaló el regidor albercano, que afirmó que “se trata de ir poco a poco volviendo a la normalidad, en la medida de las posibilidades y con todas las medidas de seguridad frente al contagio”.

De esta forma, la villa serrana de La Alberca vuelve a mostrar una parte de sus ancestrales tradiciones, aunque algunas de ellas, como el “Día del Trago” o el “Día del Pendón” tuvieran que suspenderse debido a la crisis sanitaria que ha provocado el coronavirus.

PALABRAS CLAVE