19 mayo 2022
  • Hola

La reindustrialización de Béjar contará con dos años más para ser efectiva

La Covatilla modernizará sus instalaciones con los 4,5 millones previstos

Béjar /
26 jun 2021 / 18:16 H.

La Junta de Castilla y León ha concedido ya a Béjar dos años más para poder ejecutar el Plan de Fomento Territorial, conocido como Plan de Reindustrialización, después de prácticamente un año parado por la pandemia del coronavirus.

La petición partió del Ayuntamiento de Béjar debido al retraso del plan por la paralización de la tramitación por la pandemia del coronavirus. La Junta de Castilla y León ha cogido el testigo de la petición formulada por el Consistorio y ha aprobado la prórroga por ser consciente de la complejidad a la que se enfrenta el Consistorio de la ciudad en cuanto a la tramitación de los proyectos para modernizar la estación de esquí Sierra de Béjar - La Covatilla.

El proyecto por el que apuesta el equipo de Gobierno de PSOE y Ciudadanos fue presentado el pasado mes de mayo pero se inicia ahora la etapa de aprobación por parte de la Junta y los consiguientes permisos medioambientales para acometer las mejoras en ese plan recogidas. Será con cargo a los fondos aprobados para La Covatilla, es decir, 4,5 millones de euros procedentes de la Junta (tres), de la Diputación de Salamanca, (uno) y medio millón de fondos propios del Consistorio.

La Junta de Castilla y León ya advirtió de la necesidad de conocer el plan de inversión de La Covatilla para poder plantearse o no una posible prórroga del plan. Ahora, y gracias a esta decisión, el plazo para la ejecución del Plan de Reindustrialización y la modernización de La Covatilla se prolongará hasta finales de 2023, lo que supone 24 meses más del período inicialmente fijado por el Gobierno regional cuando aprobó el plan a finales de 2018 con una vigencia de tres años que, por tanto, debía acabar en diciembre de este año.

Por otro lado, también se beneficiará de una prórroga la Escuela de Ingenieros, que disfrutará de catorce meses más para desarrollar las acciones formativas y de asesoramiento para ayudar a los emprendedores a asentarse en Béjar. Fue el pasado mes de mayo cuando la propia Universidad de Salamanca anunció una prórroga de 14 meses para trabajar en la reactivación del tejido empresarial de Béjar en un reto que prolongará hasta febrero de 2023.

los detalles

Visita de la consejera de Empleo e Industria

La consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, se desplaza hoy hasta Béjar para visitar las instalaciones del centro de Turismo Rural “Altair” dependiente de Asprodes y la cooperativa Salarca. El encuentro con los medios de comunicación será a las 11:00 horas y, después, las autoridades presentes recorrerán las instalaciones.

Presentación del nuevo equipamiento

La Escuela de Ingenieros presentará en las próximas semanas el nuevo equipamiento que ha incorporado con cargo al Plan de Reindustrialzación para modernizar las instalaciones universitarias y mejorar la preparación de los alumnos. Ese centro universitario ha adquirido equipamiento con parte del millón de euros aprobado por la Junta dentro de la Reindustrialización.

Sin peticiones en el polígono industrial

La ausencia de peticiones de suelo en el polígono industrial de Béjar ha llevado al equipo de Gobierno de PSOE y Ciudadanos a destinar los 500.000 euros inicialmente previstos para facilitar la compra de parcelas a la ampliación del Vivero de Empresas propuesto por la Cámara de Comercio. Queda pendiente recibir el visto bueno de la Junta por ese cambio de uso de los fondos municipales.

Tramitación para mejorar la Covatilla

Una vez que el Ayuntamiento de Béjar ha remitido a la Junta el plan de inversión de los 4,5 millones de euros para modernizar las instalaciones de La Covatilla. Las principales inversiones se centran en la creación de un parque de nieve con toboganes en la actual zona de debutantes, ampliar el número de cañones de nieve, una pista de debutantes en la cota alta y 234.000 euros en capotar la cinta transportadora, entre otras mejoras.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png