25 junio 2022
  • Hola

La rehabilitación de un camino crea polémica en Candelario

Las obras que se realizan en el antiguo camino a Béjar han provocado el malestar de un colectivo local. El Ayuntamiento pide esperar a que estén finalizadas

31 ene 2022 / 18:25 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

Las obras que el Ayuntamiento de Candelario está realizando en el antiguo camino que conecta la villa y Béjar han provocado cierta polémica en el colectivo Carpetovetónica Oeste Trails que trabaja por la defensa de caminos para la práctica responsable del ciclismo de montaña.

Las obras comenzaron en el último trimestre de 2021 y tienen como objetivo mejorar el trazado del camino de montaña para facilitar su uso por parte de los senderistas y, también, de los aficionados al ciclismo de montaña. De hecho, se trata de un sendero muy utilizado por ciclistas y amantes de la naturaleza para recorrer el paraje de Monte Mario en Béjar y acceder a la zona de La Canaleja para llegar a Candelario entre árboles y tramos cruzados por el río Barquillo.

Se trata del viejo camino entre Béjar y Candelario, que discurre paralelo al albergue de La Canaleja y que, además, atraviesa este mediante dos puentes antiguos. El Ayuntamiento de la localidad candelariense ha empleado 20.000 euros del programa Eltur y 10.000 euros propios para la mejora y rehabilitación de este camino, que está siendo allanado y desbrozado para mejorar, además, la seguridad en los dos puentes.

Esa entidad desconoce si cuenta con un proyecto técnico para la mejora aunque el alcalde de Candelario confirma que sí existe

Sin embargo, la evolución de los trabajos no convence a ese colectivo local, que considera que se está habilitando “una autopista de tierra” y teme que se esté destruyendo “la belleza de ese camino”, ya que duda de que la intervención cuente con un proyecto oficial. De hecho, el portavoz de ese colectivo, Fernando, cuyo apellido prefiere que no trascienda, destaca que la preocupación de esa asociación se centra en la existencia de elementos históricos como los puentes o restos del empedrado antiguo, que se pudieran ver afectados por falta de un proyecto técnico adecuado y los pertinentes permisos de las correspondientes administraciones.

Además, habla de correntías de agua por las cunetas del camino, la presencia de basura y residuos en ellas que “terminan en el río”, la posible tala de árboles y el desplome de un antiguo muro, realizado con piedras secas, como consecuencia de los trabajos, afirma ese colectivo. Hace referencia al “poco cuidado” con el que se ha trabajado por parte de Candelario en la restauración y de las medidas de protección y seguridad que se aplicarán a los puentes para frenar su deterioro y pide que se haga público el proyecto en base al que se está realizando la mejora del tramo.

Ante estas críticas, el alcalde de Candelario, Pablo Hernández, ha querido confirmar que la restauración sí cuenta con un proyecto y un presupuesto oficial y pide a ese colectivo que espere a la finalización de los trabajos para ver el resultado final porque quedan aún actuaciones en los puentes y otras estructuras. De momento, no está definido el futuro uso de ese camino, ya que queda pendiente aún habilitar el tramo ciclable solicitado por los partidos Tú Aportas de Béjar e Izquierda Unida en la villa para unir Béjar y Candelario a través de una senda. Hernández es conciso: “No voy a hacer un camino a propuesta inicial de Béjar sin saber por dónde quiere que vaya, por lo que debemos definir primero el trazado”.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png