29 octubre 2020
  • Hola

La primera piloto salmantina que vuelve a los cielos 100 años después

María de la Salud Bernaldo de Quirós, esposa que fue del “Buen Alcalde” de Miróbriga, da nombre a un avión

En 1928, María de la Salud Bernaldo de Quirós con 30 años y casada en segundas nupcias con José Manuel Sánchez-Arjona de Velasco, el “Buen Alcalde” de Ciudad Rodrigo, consiguió convertirse un 15 de septiembre en la primera mujer en España con el título de piloto. Ahora, casi 100 años después su nombre vuelve a surcar los cielos, en calidad de homenaje, en uno de los nuevos aviones de Iberia.

Aunque nacida en Madrid, María de la Salud era hija de Rafael Bernaldo de Quirós y Mier y Consolación Bustillo y Mendoza, IV marquesa de los Altares, con importantes propiedades urbanas y dehesas en Ciudad Rodrigo.

“Eca” -de “muñeca”-, como era conocida familiarmente desde niña, fue una mujer adelantada a su tiempo que aunque se casó muy joven, con tan solo 19 años, solo dos años más tarde enviudó para contraer matrimonio en 1920 con el “Buen Alcalde” y trasladar su residencia de Madrid a Ciudad Rodrigo a la Casa Palacio de los Vázquez, inmueble que a su muerte dejó en herencia Miguel Bernaldo de Quirós, marqués de Bayamo, quien rápidamente lo vendió a Correos por algo más de 500 euros (80.000 pesetas entonces), uso que mantiene en la actualidad el histórico edificio.

Apasionada por la aviación desde muy pequeña y cada vez más distanciada de su segundo marido, María de la Salud abandonó Ciudad Rodrigo para fijar de nuevo su residencia en Madrid en el mismo año en que finalmente conseguiría su sueño de ser piloto, en 1928.

Tal fue la decisión de esta mujer, que en 1933, a pesar de haber intentado previamente conseguir la anulación canónica de su matrimonio, “Eca” se acogió a la Ley de Divorcio aprobada tan solo dos años antes en la Segunda República, abandonando definitivamente Ciudad Rodrigo, donde su estilo de vida no fue muy bien acogido por los vecinos de aquella época.

Definida en su tiempo como “La dama del aire” o “Miss golondrina”, falleció en Madrid en 1983; Ciudad Rodrigo nunca se ha olvidado de ella y desde 2007 una calle lleva su nombre; se trata de una vía sin edificaciones situada junto al paseo de la Estación.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png