25 julio 2021
  • Hola

La odisea de hacer turismo de campo en Semana Santa (salvo para convivientes)

Con las nuevas restricciones impuestas por la Junta para esta Semana Santa, desplazarse para disfrutar del campo y la montaña será una aventura, salvo para convivientes

26 mar 2021 / 17:16 H.

Ni vacaciones en la playa ni, a este paso, tampoco en la montaña. Las restricciones impuestas por la Junta de Castilla y León para esta Semana Santa, sobre las ya restrictivas medidas implantadas a principios de marzo, llevarán a más de uno a pensarse dos veces, salvo riesgo de incumplir y someterse a la sanción pertinente, el salir de casa estas vacaciones. Ni siquiera para pasar el día en la montaña haciendo senderismo o simple turismo de naturaleza. Las restricciones también afectan a estas actividades. Y es que el simple hecho de planificar el viaje ya resulta complicado ante las dudas que se plantean.

¿Puedo usar mi coche? ¿Y con quién puedo viajar?

Si se hace uso del transporte público, no hay problema. Eso sí, será obligatorio el uso de mascarilla en todo momento. Pero todo cambia cuando se utiliza el coche particular. Hasta ahora se podían desplazar cuatro personas con el uso de mascarillas o cinco, sin mascarilla, si son convivientes. Desde hoy y hasta el 9 de abril, fechas en las que estarán vigentes las nuevas restricciones de Semana Santa implantadas por el Ejecutivo autonómico, el coche es considerado un espacio privado y, como tal, solo puede ser ocupado por convivientes. Por tanto, personas que vivan solas y que no tengan coche propio o carné de conducir, no podrán desplazarse, salvo que hagan uso del transporte público. Así lo confirman a LA GACETA fuentes de la Junta de Castilla y León. Y si logramos llegar al campo o a la montaña:

¿Cuántas personas pueden caminar juntas y hacerlo con o sin mascarilla?

Si hemos conseguido solucionar el tema del transporte, en los espacios al aire libre y para actividades no deportivas (simple paseo) el máximo de personas por grupo es de cuatro en esta Semana Santa, salvo para los convivientes, y es obligatorio el uso de mascarilla, también entre los grupos de convivientes. En caso de una actividad deportiva (en bicicleta o corriendo), el uso de mascarilla no es obligatorio. Si lo que queremos es realizar una actividad en la que se precisa un guía turístico, el número máximo de personas por actividad será de seis, incluido el citado guía turístico.

¿Puedo visitar el llamado Meandro Melero?

Este año se ha convertido en un polo de atracción turística de primer orden. Eso ha provocado alguna que otra masificación. En el caso de que los controles nos permitan llegar, solo podremos acceder a la parte salmantina del meandro, pero no en la zona que pertenece a Cáceres, ya que forma parte de otra comunidad autónoma y sigue vigente el cierre perimetral autonómico. De hecho, la Guardia Civil ha intensificado los controles y también las sanciones para aquellos que se saltan estas restricciones.

¿Y puedo pasar a Portugal?

Tampoco. Las fronteras con el país vecino están cerradas y la entrada a Portugal está prohibida, salvo que dicho desplazamiento esté justificado: asistencia a centros y servicios sanitarios, motivos laborales, asistencia a centros universitarios y educativos, retorno al lugar de residencia habitual o familiar, cuidado de mayores, menores, dependientes y personas con necesidades especiales, o por causa de fuerza mayor, entre otros motivos.

Y una vez en el lugar elegido y acabado el paseo por el campo:

¿Me puedo tomar un café en una terraza?

Sí. En esto no cambia la normativa y permite sentarse en una terraza a un máximo de 6 personas por mesa.

¿Y puedo comer en el interior del establecimiento?

También. En este apartado no varía y se permite meses de seis comensales. Pero si queremos ir a comer a casa de un amigo, imposible: solo se permite la presencia de convivientes en espacios privados.

Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png