Borrar
Paisaje del sendero micológico Cepeda-Madroñal-Herguijuela. FOTO: P.M.R.
La nueva ruta para hacer senderismo y buscar setas en Salamanca

La nueva ruta para hacer senderismo y buscar setas en Salamanca

La Diputación acaba de poner en marcha el sendero Cepeda-Madroñal-Herguijuela, que se una al ya existente entre Montemayor y El Cerro | El próximo será Tamames-Aldeanueva

Jueves, 22 de octubre 2020, 13:14

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Diputación provincial acaba de dar un paso más en su ambicioso proyecto de convertir la provincia de Salamanca en un destino micológico nacional preferente con la puesta en servicio de la ruta Cepeda-Madroñal-Herguijuela de la Sierra, en pleno parque natural de Las Batuecas-Sierra de Francia, y que se viene a sumar al exitoso sendero habilitado el pasado año entre Montemayor del Río y El Cerro, en la comarca de Béjar.

“Si de algo puede presumir esta provincia es de su rico patrimonio natural, que en otoño ofrece la posibilidad de disfrutar de fantásticas experiencias en contacto con la naturaleza, entre ellas la micología”, ha señalado el diputado delegado de Turismo, Javier García Hidalgo, para quien esta nueva iniciativa pondrá no solo en valor la riqueza micológica que encierra la zona de la Sierra de Francia, sino que también “vendrá a enriquecer la oferta turística de la provincia de Salamanca”.

Powered by Wikiloc

Consciente de que el aprovechamiento micológico es un gran aliado en la promoción, difusión y asentamiento del turismo sostenible en el ámbito rural y natural, García Hidalgo subraya la apuesta decidida de la institución provincial por impulsar este sector a través de la creación de una Red de Senderos Micológicos en la provincia. “El pasado año arrancamos el proyecto con la ruta entre Montemayor del Río y El Cerro; ahora se suma esta nueva de Cepeda-Madroñal-Herguijuela, y en breve habilitaremos la tercera: Tamames-Aldeanueva de la Sierra. Y así hasta un total de seis senderos repartidos por las diferentes comarcas salmantinas”, apostilló el diputado delegado de Turismo.

Pero no es esta la única iniciativa promovida por la Diputación para hacer de Salamanca un destino micológico preferente, sino que a ella se une también el acotado de la “Ribera de Cañedo”, que engloba a las localidades de Palacios, Zamayón, Valdelosa y Santiz, así como las zamoranas Peñausente y Mayalde (con 10.500 hectáreas) . Pero también el acotado “Sierras de Francia, Béjar, Quilamas y El Rebollar” (con 57.000 hectáreas), que está a la espera de su reconocimiento como Parque Micológico.

Recorrido circular

La ruta, que cuenta con una extensión de 12,7 kilómetros, está planteada de forma circular con el fin de que pueda iniciarse en cualquiera de los municipios y sin necesidad de tenerla que realizar por completo. La dificultad es media y la duración aproximada es de cuatro horas.

Permiso de la Junta

La ruta está abierta al disfrute de cualquier persona, ya sea del lugar o turista, y en cualquier época del año. Aunque para los amantes de la micología si van a aprovechar su estancia para recoger setas antes tienen que sacar un permiso específico de la Junta, que se consigue a través del portal www.micocyl.es.

Objetivo

Con estas rutas se busca dar a conocer la riqueza micológica de Salamanca desde diferentes puntos: gastronómico, vegetal, natural, patrimonial, etc.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios